Jorge Muñoz, alcalde de Lima. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró como un "retraso" que el Congreso de la República le negara la confianza al Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano. En declaraciones recogidas por RPP Noticias, señaló que había logrado un plan de trabajo con el Ejecutivo de cara al último año de gestión.

"En lo personal pienso que es muy negativo, es lamentable, porque eso es un retraso para el país. Sin duda (que perjudica al país). Eso se puede ver en hechos concretos que tienen que ver con la toma de decisiones cotidianas. Tenemos un Consejo de Ministros que está descabezado. Hay que recomponer esto muy rápido, sobre todo mirando la necesidad del país", señaló.

Para Muñoz, el Congreso debió otorgar la confianza al Gabinete Ministerial "sujeta a evaluación continua". Asimismo, señaló que, si había críticas a algún ministro, se le debió someter a un control político. "No era momento para hacer una negación, sobre todo que había un plan de trabajo muy bien estructurado", lamentó.

Este martes, tras una sesión que duró más de 20 horas, el Congreso de la República decidió no otorgarle su voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano. El resultado de la votación fue el siguiente: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

Las votaciones de las bancadas

Las bancadas de FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra, mientras que Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron en conjunto a favor. En tanto, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se abstuvieron.

En las demás bancadas, se dieron votaciones divididas, como en Acción Popular, que tuvo cuatro votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones. Fuerza Popular también tuvo votación dispar, con 12 congresistas a favor y 2 en contra.

Unión por el Perú (UPP) registró un voto a favor y 12 en contra, mientras que los dos congresistas no agrupados votaron en contra de otorgarle el voto de confianza a Cateriano.