Pedro Cateriano criticó el manejo que realizan los partidos políticos con representación en el Congreso con los recursos que reciben del Estado. Ello, a raíz de los cambios aprobados en la Comisión de Constitución sobre la orientación del uso de estos fondos y los aportes privados en el Perú.
Congreso
Pedro Cateriano opina sobre el uso del financiamiento público directo que reciben los partidos políticos presentes en el Congreso
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, criticó al Congreso por modificar reglas electorales a menos de dos años de las Elecciones Generales 2026. En las últimas semanas, a nivel del Parlamento avanzan iniciativas para establecer aspectos claves de la futura contienda electoral, entre ellos cambios en el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos, así como el papel y las funciones que tendrá el futuro Congreso bicameral.
"En principio, creo que las reglas de juego ad portas de un proceso electoral no deberían ser modificadas. El Parlamento ha tenido tiempo suficiente para debatir en lugar de encubrir los actos ilícitos que de manera permanente la prensa ha denunciado. Por proteger actos delictivos el Parlamento a última hora comete, digo yo, esta serie de violaciones al orden jurídico. No solo se trata del tema electoral, estoy hablando en términos generales", indicó el también exministro de Defensa.
En el Perú, los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso tras ser electos en comicios reciben financiamiento público directo por parte del Estado para fortalecer su institucionalidad.
Sin embargo, un reciente dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso establece que estos fondos también puedan ser utilizados para el pago de abogados de sus dirigentes, aspecto que ha sido criticado por especialistas en materia electoral.
"Los nuevos partidos estamos en una situación de desventaja total porque los partidos que forman parte del Congreso reciben un millonario financiamiento público del cual hemos podido apreciar hacen un manejo de recursos del Estado sin casi control", indicó Cateriano en Ampliación de Noticias.
Te recomendamos
Sobre el financiamiento privado en partidos políticos
El dictamen de la Comisión de Constitución también restituye la posibilidad de que empresas privadas puedan aportar a los partidos políticos, aspecto que se prohibió en el Perú tras revelarse el caso Lava Jato.
Sobre este punto, opinó el también secretario de Política, Doctrina y Plan de Gobierno del Partido Libertad Popular.
"Respecto a las donaciones, en los países donde no hay financiamiento público existe financiamiento privado. Es decir, que exista un registro de donaciones donde cualquier persona tome conocimiento si una empresa, una asociación o un grupo de personas naturales dona, eso me parece normal", sostuvo.
No obstante, Cateriano Bellido dijo no estar de acuerdo con que exista la posibilidad de que se realicen donaciones anónimas en este proceso.
"En el pasado no se quiso tipificar como delito el financiamiento ilegal de los partidos y ya sabemos las consecuencias que ha traído esto para la democracia peruana. Ahora no transparentar las donaciones va a permitir que nuevamente se incurran en estos actos y creo que el Parlamento nuevamente comete un error en este caso", refirió.
Comparte esta noticia