La congresista fujimorista intentó justificar la decisión de sus colegas de retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin embargo los legisladores Juan Sheput y Javier Velásquez Quesquén discreparon con este argumento.
Por falta de quórum, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales suspendió la sesión en la que iba a debatir y votar los informes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular). Entre los ausentes estuvo el legislador César Vásquez (APP), quien debía sustentar su informe contra Becerril. Pese a esto, la sesión continuó con el siguiente caso; sin embargo, cuando se iba a votar, los miembros de Fuerza Popular abandonaron la sala, supuestamente, para acudir a otras comisiones.
"Hay muchos temas que se están trabajando en el Congreso y la gente tiene que seguir trabajando. No llegó el ponente de Alianza para el Progreso. Se reportó enfermo más de media hora después de iniciada la sesión. El día de hoy está agendado esto (el informe) y se va a ver", señaló Rosa Bartra, vocera de Fuerza Popular al intentar justificar la actitud de los integrantes de su bancada.
Bartra explicó que el motivo por el cual no se vio el informe del fiscal de la Nación fue la inasistencia del ponente del caso Becerril. A pesar de tratarse de casos distintos, la vocera del fujimorismo argumentó que el informe de su colega de bancada "era el primero en la agenda" de este grupo de trabajo. Sin embargo, esto fue desvirtuado por los legisladores Juan Sheput y Javier Velásquez Quesquén.
Al respecto, Sheput dijo que, pese a la inasistencia del congresista Vásquez, se encontraba listo para presentar el informe del caso Chávarry. "Por supuesto, es más, se discutió el primer tema que tenía que ver con Duberlí Rodríguez y cuando se iba a ir a votación ya no había quórum", cuestionó.
En tanto Velásquez Quesquén también consideró que el tema se pudo debatir debido a que el reglamente del Congreso no impide que la sesión continúe por la inasistencia de algún participante. En ese sentido, acusó al fujimorismo de "dispararse a los pies".
"Es inexplicable, los fujimoristas se disparan a los pies. Lo que han dado una muestra es que no se ven los temas mientras no se vea el tema Becerril. El día de ayer no había razón para salirse de la sesión, impedirla y reanudarla hoy", opinó.
Comparte esta noticia