Pedro Chávarry se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso.  
Pedro Chávarry se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso.   | Fuente: Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró en la Comisión de Defensa del Congreso que tildar de “guerrillas” a los grupos terroristas “mella la honra de los peruanos caídos” en la lucha de pacificación del país, en referencia a las declaraciones en México del fiscal José Domingo Pérez.

“Afirmar esto es no haber vivido esa época. (...) Considero que está equivocado, y hacer presente que un funcionario público que sale del país es un personaje que va como embajador. Haber vertido estos calificativos mella la honra de los peruanos caídos”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó que el propio fiscal es quien debe “definir por qué hizo estas aseveraciones” durante el Encuentro Nacional Anticorrupción realizado la semana pasada en Chihuahua (México).

Chávarry aseguró que el fiscal Pérez “se salió de contexto y de la autorización otorgada” durante la cita mexicana.

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presenta en el congreso.

Publicado por RPP Noticias en Jueves, 18 de octubre de 2018

El fiscal José Domingo Pérez, durante una conferencia en México, mencionó como uno de los logros del gobierno de Alberto Fujimori el haber acabado “con la guerrilla o guerra civil respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó el lunes pasado convocar tanto a Chávarry como Pérez Gómez, para que expliquen el sentido de sus declaraciones. Sin embargo, a la convocatoria solo acudió el titular del Ministerio Público.

Sobre críticas de Pérez

En otro momento, Chávarry acusó que José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y criticó duramente que haya ventilado en México los cuestionamientos en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y mal informar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”.

El fiscal de la Nación aseguró que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.