Perú Libre pide desarchivar proyecto sobre Asamblea Constituyente | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Un grupo de parlamentarios de la bancada de Perú Libre anunció que van a solicitar que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente

"Para no caer en más especulaciones, vamos a pedir el desarchivamiento que nos permita cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, proyecto que ha presentado nuestra colega Margot Palacios, nuestro colega Wilson Quispe", señaló el vocero, Waldemar Cerrón.

Cabe recordar que la semana pasada se mandó al archivo esta propuesta planteada por el presidente Pedro Castillo para que se cambie la Constitución mediante un referéndum. El pedido de la bancada oficialista será enviado a la Oficialía Mayor del Congreso y luego el proyecto retornaría a la Comisión de Constitución, donde se decidirá si se desarchiva o no.

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución decidió enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

En aquella sesión, el grupo de trabajo, presidido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de rechazar una cuestión previa presentada por los congresistas oficialistas Waldemar Cerrón y Bernardo Quito para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo. 

Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En contra estuvieron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre.

 

Aníbal Torres: "Eso termina ahí"

El anuncio de la bancada de Perú Libre se da pese a que, conocida la noticia del archivamiento de esta propuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció de manera tajante luego de que la comisión del Congreso enviara al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana.

"El hecho de que el Congreso de la República haya rechazado el proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una Asamblea Constituyente, eso estaba en el campo del Parlamento. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina ahí, continuamos con la inestabilidad política que es lo quieren", expresó.

"Ya veremos qué hará la población (tras la decisión del Congreso), pero nosotros hemos cumplido con algo que pedían precisamente en estos consejos descentralizados de ministros para destrabar las obras públicas que se encuentran paralizadas por la corrupción", añadió.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que se va a "tratar de imponer un plan B" tras esta decisión. Además, refirió que estaba segura de que el Poder Ejecutivo busca cambiar la Constitución para quedarse en el gobierno.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: