Nuevo Perú presenta proyecto de ley para derogar alza del ISC a los combustibles

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla presentó la propuesta legislativa que busca frenar el alza de combustibles.
El congresista Alberto Quintanilla dijo que la economía, en especial la de los ciudadanos “de a pie”, es fuertemente sensible al precio de los combustibles. | Fuente: Andina

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla presentó una proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo que elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, frente al alza del precio de las gasolinas y el diésel en el país.

Según informó la agencia Andina, Quintanilla dijo que la economía, en especial la de los ciudadanos “de a pie”, es fuertemente sensible al precio de los combustibles, y en consecuencia cualquier incremento afecta no solo los pasajes que deben emplear diariamente para cumplir sus labores, sino que se transmite, vía costos de transporte, al precio de los productos de consumo o uso diario.

“En Puno, el precio del combustible subió un promedio de dos soles, y la tarifa del pasaje se podría incrementar en 20 céntimos uniendo a pobladores y empresarios del transporte urbano en la marcha contra el incremento al ISC a los combustibles”, comentó.

Caja fiscal y grandes empresas

“Nos preguntamos si el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo, tiene una ¿preocupación medio ambiental o un interés en la recaudación?”, dijo.

Señaló que, si bien se presenta como una medida destinada a desincentivar o penalizar el consumo de combustibles más contaminantes, y otras buscan repercutir en una alimentación más saludable -disminuyendo la ingesta de azucares, consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas-, “no será acaso que ¿hay problemas con la caja fiscal?”, cuestionó el legislador puneño.

Agregó que, si el objetivo es realmente recaudar más, se podría conseguir dicho objetivo eliminado las exoneraciones a las grandes empresas. (Andina)

¿Qué opinas?