La representación parlamentaria requería un mínimo de 68 votos inhabilitar a la magistrada. No obstante, sí alcanzó los votos para formar causa penal en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato, por lo que se le levantará el fuero.
El pleno del Congreso no aprobó la propuesta para inhabilitar de la función pública a la suspendida fiscal Delia Espinoza por un período de 10 años. La representación parlamentaria alcanzó 61 los 68 votos requeridos para que proceda dicha iniciativa.
No obstante, se aprobó abrir causa penal contra Espinoza por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato, por lo que se procede con el levantamiento del fuero y se enviará el expediente con la acusación constitucional a la Fiscalía de la Nación.
Durante su ponente en el pleno, la magistrada consideró que la denuncia constitucional en su contra tenía un carácter arbitrario, ya que responde a las denuncias que presentó contra los propios parlamentarios por diversos delitos.
"Si me inhabilitan, voy a continuar y tarde o temprano voy a retornar. Manchar, truncar una carrera, que no es política, porque yo no soy política, solamente por votos, por consignas políticas, por odio, venganza, por revancha", manifestó.
"Están más cómodos con un fiscal de la Nación interino que ha prometido que no va a ser excesivo. Ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones", agregó.
#PlenoDelCongreso I Al no haber alcanzado los votos necesarios para su aprobación, el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública a la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, pasará al archivo. pic.twitter.com/o2VUwjwsK0
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 3, 2025