El Ministerio de Economía señaló que las medidas aprobadas por el Congreso permitirán una mayor recaudación en el país para avanzar en materia de cierre de brechas de salud, educación, conectividad, entre otros temas.
El Poder Ejecutivo cuenta con 90 días para legislar en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, para contribuir con el cierre de brechas sociales prioritarias para lograr el bienestar de la población, de acuerdo a las facultades delegadas por el Congreso de la República.
Este plazo para legislar se cuenta a partir de la vigencia de la ley, de acuerdo a lo señalado en el Texto Sustitutorio del Dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento respecto al Proyecto de Ley N° 583/2021-PE, que fue aprobado con 96 votos a favor por el pleno del Congreso de la República.
"La aprobación del pedido de delegación de facultades permitirá continuar con la reactivación económica del país a través de un mayor impulso a la inversión pública e inversión privada, continuar mejorando la competencia y la competitividad del sistema financiero y coadyuvará a una mejora en la recaudación tributaria", señaló el ministro de Economía, Pedro Francke.
Cabe precisar que las medidas aprobadas por el Congreso permitirán una mayor recaudación por el orden de 0,20 puntos del PBI, muy por debajo de lo que requiere el país para avanzar en materia de cierre de brechas de salud, educación, conectividad y competitividad agraria, por lo que en la siguiente legislatura se remitirán los proyectos de ley de las propuestas tributarias del Ejecutivo con la finalidad de aprobar una reforma tributaria comprehensiva que permita incrementar sustancialmente los ingresos permanentes del país.
"El Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso con la sostenibilidad fiscal y la mejora de la eficiencia del gasto público, asimismo, agradece al Congreso de la República, a las Comisiones de Economía y Constitución por el permanente diálogo y discusión sobre los alcances del pedido de delegación de facultades", señalaron.
Congreso delega facultades en el Ejecutivo
El pleno del Congreso aprobó el viernes pasado, con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio el PL 583, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica. La medida fue exonerada de segunda votación.
Con la norma aprobada con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Gobierno no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.
En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.
Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.
Igualmente queda fuera de la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.
Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia