Posturas a favor y en contra del referéndum de reelección congresal

La propuesta de Martín Vizcarra de poner a consulta la reelección congresal ha causado diversas opiniones entre los legisladores. Algunos están a favor, otros consideran que no soluciona el problema de fondo.

Congresistas de distintas bancadas analizaron la propuesta de referéndum del presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Presidencia

Congresistas de diversas bancadas analizaron la propuesta de un referéndum para determinar la continuidad de la reelección congresal, realizada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por 28 de julio.

El aprista Jorge del Castillo consideró que es una propuesta “que suena bien para la tribuna”, pero mostró sus reparos al apuntar que los legisladores, a diferencia de otro tipo de autoridad, no tiene iniciativa de gasto. Además, remarcó la necesidad de tener congresistas con experiencia, que conozcan el aparato del Legislativo.

“Si sacamos 130 y ponemos 130 nuevos, ¿el costo de aprendizaje quién lo paga? El país evidentemente. Desaparecer todo el Congreso no es una buena idea”, dijo tras recomendar que lo que se podría implementar es la renovación por tercios de los parlamentarios.

El acciopopulista Yonhy Lescano dijo que su partido no tiene “ningún problema” en votar a favor de la propuesta, pero no se mostró confiado en que este sea el camino para resolver el problema de fondo en el Legislativo.

“No sé si solucionará los problemas de mala conducta en el Congreso, porque la mayoría de congresistas denunciados no son congresistas reelectos, sino los nuevos. Ahí hay un desface”, reflexionó.

La fujimorista Alejandra Aramayo no se mostró en contra de “revisar” la propuesta, pero sostuvo que hay caminos a seguir antes de ponerla a consulta por la ciudadanía. Esta postura reforzó lo dicho por la también naranja Úrsula Letona, quien recordó es necesario que exista una ley aprobada en el Congreso, algo que no existe hasta el momento.

Cabe mencionar que ambas coincidieron en asegurar que así como se plantea un referéndum para reformas en el Congreso y el Poder Judicial, se debería también poner a consulta la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación.

Desde el oficialismo, Mercedes Aráoz se mostró a favor de debatir el tema y planteó la posibilidad de hacer renovación por tercios en el Congreso, “porque hay buenos congresistas que vienen de periodos anteriores”.

Gilbert Violeta, vocera de Peruanos por el Kambio, sostuvo que hay hasta tres caminos para poner en referéndum la no reelección congresal, entre los que está la posibilidad de que la propuesta nazca desde la propia ciudadanía y se junten las firmas necesarias.

Humberto Morales, del Frente Amplio, consideró que el presidente “se quedó corto” con las reformas planteadas y propuso que estas lleguen incluso a desarrollar una nueva Constitución. El también izquierdista Alberto Quintanilla sostuvo que el debate debe llegar hasta encontrar el origen de los problemas.

Asimismo, el abogado y congresista por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que la convocatoria hecha por el presidente es "una salida a la crisis" que va a fortalecer a Vizcarra en su mandato, "le va a dar aire, oxígeno para gobernar", señaló. También indicó que el referéndum para evaluar la reelección congresal no es la solución. "El tema de relección es un tema muy popular pero no es la solución, porque es por tradición que solo el 15% del congreso año a año sea reelegido; si se va a revisar ello no me parece una buena idea", indicó.


¿Qué opinas?