María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió a la polémica generada en el Poder Ejecutivo tras las declaraciones del vicecanciller Luis Enrique Chávez y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y señaló que deberían trabajar unidos como lo hace el Congreso de la República "sin distinción política".

"Así como en el Congreso tenemos que trabajar unidos y tener comunicación, porque somos 130 congresistas, el Poder Ejecutivo tiene que hacer lo mismo, así que entre ellos tienen que dialogar y los trapitos sucios se lavan en casa, ponerse de acuerdo y hacer lo único que tienen que hacer: trabajar por el país y sacarnos de la crisis sanitaria y económica", indicó.

Durante su visita a la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, la titular del Parlamento también respondió a los cuestionamientos por la contratación a excongresistas como asesores de diversos parlamentarios. Uno de estos casos es el del excongresista Yonhy Lescano, quien fue contratado como asesor del congresista Carlos Zeballos. Lescano acumula una experiencia parlamentaria de 19 años. 

"Pueden contratar a los asesores que quieren. Si ellos consideran que tienen que contratar a sus excongresistas, es tema de ellos, nadie puede decir a quién contratan o a quién no", dijo.

"La opinión del vicecanciller fue absolutamente inadecuada"

Esta mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se mostró sorprendido por las recientes declaraciones sobre Venezuela que hizo el vicecanciller Luis Enrique Chávez, las cuales calificó como "absolutamente inadecuadas". Cevallos consideró que "no es oportuno" esta declaración luego de que el presidente Pedro Castillo se reuniera con Nicolás Maduro.

"Me parece que no es oportuno este tipo de declaraciones, luego lo demás es un tema que en todo caso debe responder (Guido) Bellido porque no conozco los pormenores y no hemos generado un intercambio de opiniones para profundizar en el tema, conozco lo que dicen los medios de comunicación, solamente", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud justificó la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Nicolás Maduro, pese a que el Perú no lo reconoce de manera oficial, en un evento internacional. En su opinión, este encuentro resulta necesario para abordar temas importantes como la migración de ciudadanos venezolanos que afecta al Perú.

"Yo creo que el Presidente toma las decisiones de reunirse con quien cree conveniente. Y efectivamente hay un problema muy importante aquí con la migración de ciudadanos venezolanos, que debe tratarse. Y nos guste o no el régimen de Nicolás Maduro tiene muchísimo que ver con la solución de este problema, así que yo de ninguna manera cuestiono, al contrario, me parece bien que el presidente se siente con Nicolás Maduro para encontrar una solución, entre otras cosas, al tema de migraciones que es muy grave", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: