El presidente de la Comisión de Venecia dio alcances de la visita de trabajo que realizarán al país para dar su recomendación sobre el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo. La delegación se reunirá este lunes y martes con con todos los actores involucrados.
Gianni Buquicchio presidente de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, descartó que el grupo de trabajo se vaya a pronunciar sobre la constitucionalidad de la propuesta del presidente Martín Vizcarra sobre el adelanto de elecciones generales para 2020 y aseguró que esta tarea recae en el Tribunal Constitucional.
Según explicó, la delegación solo emitirá opiniones jurídicas tras su visita de trabajo a nuestro país, luego de la reunión que mantendrán este lunes y martes con el presidente del Congreso del Congreso, Pedro Olaechea, los representantes de las bancadas, el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, los miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y juristas nacionales.
"La Comisión de Venecia prepara opiniones jurídicas con recomendaciones. Las opiniones pueden ser solicitadas por los poderes del Estado-miembro de la Comisión. La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional", dijo al diario La República.
"No es un órgano político"
Sobre los resultados que pueda dejar la visita de la comisión a nuestro país, Buquicchio comentó que en la mayoría de casos las autoridades tienen en cuenta las recomendaciones que realizan. Descartó también que la comisión sea un órgano político y que en cambio servirá a los poderes del estado a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional para lograr un acuerdo.
"No es un órgano político, es un instrumento de cooperación que proporciona asesoría jurídica", aunque señaló que espera que su opinión final sobre el tema "ayude a los diferentes poderes del Estado peruano a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional y encontrar una solución de consenso".
Solicitud y espera
La misión llegará a Lima invitada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la presidenta de la comisión de Constitución del Legislativo, la fujimorista Rosa Bartra, quienes consideran que la propuesta del Ejecutivo es inconstitucional, ya que el período gubernamental culmina en 2021.
El grupo de trabajo está integrado por el español Josep María Castella, el chileno Domingo Hernández, y el mexicano José Luis Vargas, además de por el ruso Serguei Kouzntovz y el alemán Thomas Markert.
Su visita se da mientras el Ejecutivo espera que el Parlamento debata el proyecto de adelanto de elecciones generales anunciado el último 28 de julio, al cual se opone la mayoría fujimorista y que hasta el momento ha alcanzado el respaldo de cinco bancadas minoritarias. EFE
Comparte esta noticia