Diversas instituciones y colectivos civiles han criticado el texto aprobado por la Comisión de Constitución que deja a merced de los partidos elegir los mecanismos para escoger a sus candidatos de cara a próximos comicios y, como consecuencia, reduce la participación de los ciudadanos en este proceso. El texto aún debe ser discutido por el Pleno del Congreso.
La Asociación Civil Transparencia expresó su rechazo al dictamen aprobado este martes por la Comisión de Constitución del Congreso que plantea cambios a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El texto contempla modificaciones a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Política, al dejar a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral entre tres alternativas.
Actualmente la norma establece que las elecciones primarias se realicen bajo un solo modelo: que los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia o el Congreso.
El texto aprobado por mayoría en el grupo de Constitución modifica la Ley de Organizaciones Políticas y propone que sean tres las modalidades para las elecciones primarias: modalidad con participación ciudadana previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante y mediante delegados.
El documento, que deberá ser sometido a debate y votación luego por el pleno, también incluye el regreso del voto preferencial y de la figura de adherentes para la inscripción de agrupaciones políticas.
Te recomendamos
Frente a este escenario, Transparencia señala que el dictamen que modifica las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias "dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podrían traer al país la bicameralidad y la reelección congresal y aumentará la desconfianza" en el Congreso de la República.
La organización considera que la reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria, aprobada en primera votación el pasado jueves 16 de noviembre, "son medidas que pueden ayudar a corregir los graves problemas de nuestra democracia", pero que debe apoyarse en otras propuestas.
Asimismo, indica que las posibles mejoras que traería la bicameralidad estarían en riesgo con la eliminación de las primarias abiertas, el debilitamiento de la competencia interna en los partidos, que se mantenga el voto preferencial y que regrese la exigencia de firmas para inscribir partidos.
"Esto agravará los muy altos niveles de desconfianza que genera el Parlamento en la ciudadanía (...) Exhortamos al Congreso a rechazar este dictamen que más que ayudar a nuestra democracia, la debilitará aún más", se señala.
Te recomendamos
Más críticas al dictamen de Constitución
La decisión adoptada por la Comisión de Constitución ha generado el rechazo de otros colectivos, entre ellos, Capitalismo Consciente Perú. La organización indica que eliminar la obligatoriedad de las elecciones primarias es un despropósito "gravísimo y constituye el peor retroceso en la reforma política".
"Sin participación de la ciudadanía en el proceso de selección de candidatos dentro de los partidos, no hay posibilidad alguna de mejorar la clase política. Peor aún, continuarán los partidos con dueño en donde premian intereses subalternos que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría de los peruanos", precisa el colectivo a través de un comunicado.
En tanto, desde Coalición Ciudadana también alertaron sobre la decisión tomada esta mañana desde el grupo de Constitución. A través de sus redes sociales, la organización recalcó que las elecciones primarias "permiten a los ciudadanos elegir directamente a los candidatos de una contienda electoral".
"¡No dejemos que el Congreso nos haga retroceder! #PASOParaAdelante", se lee en una publicación difundida a través de la red social X (antes Twitter).
Comparte esta noticia