Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Primarias Abiertas: ¿Qué hace falta para reglamentar este mecanismo antes de las próximas elecciones?

Advierten vacíos normativos para la implementación de las elecciones primarias abiertas
Advierten vacíos normativos para la implementación de las elecciones primarias abiertas | Fuente: Andina

En el Perú aún no se han implementado las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pese a estar vigentes en la ley desde hace cuatro años. Sin embargo, aún existen “vacíos” y la necesidad de mejoras en el aplicación de este proceso que permitan tener “las reglas claras” en un eventual proceso electoral.

Desde el año 2019, la ley peruana contempla la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un proceso electoral de alcance nacional. Sin embargo, la implementación de este mecanismo fue suspendida en dos oportunidades, primero debido a la pandemia del COVID-19 y, después, por un pedido de los organismos que integran el Sistema Electoral por motivos técnicos y plazos.

En octubre del 2021, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló ante la Comisión de Constitución del congreso que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y precisiones normativas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, sería "catastrófico" para el país. 

Explicó que aún existían aspectos pendientes para el desarrollo de las primarias en el país, como establecer la fecha de convocatoria y la realización del proceso; el plazo de conclusión, en caso de haber impugnaciones; el límite de las candidaturas; el plazo para las campañas electorales; los límites de la publicada que se puede realizar; la participación de personeros; entre otros.

Te recomendamos

¿QUÉ ES LO QUE FALTA PARA REALIZAR LAS PRIMARIAS ABIERTAS?

Sobre este punto, Julio Silva Meneses, exasesor de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, recordó que, en noviembre del 2021, los organismos del Sistema Electoral emitieron un comunicado conjunto “precisando o advirtiendo justamente que existían dificultades para realizar estas elecciones primarias”

Silva Meneses cuestionó que, pese a lo señalado en su momento, a la fecha no existen avances en esta materia, ni de parte de las entidades correspondientes, ni por iniciativa del Congreso de la República.

“Estamos hablando de octubre del 2021, vamos ya a cumplir dos años respecto de esta decisión que tomó el sistema electoral, en la cual advertían precisamente algunos vacíos sobre las formas de candidaturas en las elecciones primarias, la cantidad de candidaturas que se podían presentar, las formas o maneras de cómo se podían realizar estas inscripciones individuales de candidaturas”, señaló al referir que la mención del escenario incompleto pese a existir la figura desde el 2019 generó entonces -incluso- críticas por parte de los parlamentarios.

“Esperemos -estamos junio del 2023- que ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la competencia que tiene, haya elaborado alguna propuesta de reforma legislativa, precisamente para que no vuelva a ocurrir esto que sucedió en octubre del año 2021 y que finalmente en las próximas elecciones generales, si es que adelantan o no, se realicen estas elecciones primarias”, recalcó.

Silva Meneses sostuvo que es menester que las autoridades establezcan “las reglas claras” para la implementación de las PASO en el Perú de cara a los comicios generales del 2026. Ello, debido a que se cuenta con el tiempo suficiente para resolver las regulaciones pendientes sobre la ejecución de este mecanismo.

"Se supone que para estas elecciones ya deberíamos tener las reglas claras. El JNE, ONPE, y Reniec señalaron para el 2022 que había algunos espacios, algunos aspectos que tenían que ser regulados, completados con normas, ¿para qué? Para que no hubiera ninguna duda respecto de su realización. Entonces, creo yo que estamos a bastante tiempo o estamos con el tiempo necesario para que el sistema electoral en su conjunto realice las propuestas necesarias para que se lleven a cabo finalmente las elecciones primarias", indicó.

Elecciones

Advierten vacíos normativos para la implementación de las elecciones primarias abiertas

Por su parte, el abogado constitucionalista Erik Urbina sostuvo que las PASO "pueden mejorarse" una vez que el sistema se realice por primera vez en el país. Señaló que su reglamentación permitirá que su aplicación no dé lugar a interpretaciones variadas por parte de las agrupaciones políticas, que podrían incluso optar por no llevarlas a cabo.

"Si bien es cierto que las elecciones primarias ya han sido aprobadas por ley, estas pueden mejorarse. Estas mejoras podrían salir después de que se llevaran a cabo y con miras a otro comicio electoral. Junto con ello, es necesario que se reglamenten para evitar un margen amplio de interpretación y que los partidos políticos terminen tergiversándola o finalmente no cumpliéndolas", dijo a RPP Noticias.

Elecciones

Las PASO podrían mejorar tras su aplicación en el país, señala constitucionalista Erick Urbina

Karina Valencia

Karina Valencia Periodista

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA