Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Predictamen que busca eliminar los movimientos regionales "no tiene sustento", dice dirigente político

Fredy Vracko recordó que la ONPE, el JNE y la Defensoría del Pueblo señalaron que el predictamen contra los movimientos regionales restringe el derecho del ciudadano a participar en la vida política.

Actualidad

Comisión de Constitución del Congreso planteará eliminar a los movimientos regionales de la esfera política.

Fredy Vracko, presidente de la Asoc. de Movimientos Regionales del Perú | Fuente: RPP

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Fredy Vracko, señaló este martes que "no tiene sustento" desde el punto de vista técnico el predictamen en la Comisión de Constitución del Congreso que plantea eliminar a los movimientos regionales de la esfera política.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, señaló que la convocatoria de la Comisión de Constitución para tratar el predictamen "ha sido de ayer a hoy día" y afirmó que el grupo parlamentario nunca respondió a la solicitud de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú para asistir al debate.

"Quieren modificar la Constitución en el aspecto de solamente permitir la participación política a través de la figura de los partidos políticos, entonces arreglan el artículo 35 y solamente se puede hacer política en el Perú bajo la figura de los partidos políticos", aseguró.

Fredy Vracko sostuvo que los tres proyectos de ley (N° 599/2021, N° 3496/2022 y N° 4657/2022), que dieron como resultado al citado predictamen contra los movimientos regionales, fueron consultados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a la Defensoría del Pueblo. La respuesta de estos organismos, precisó, fue que la iniciativa legislativa restringe el derecho del ciudadano a participar en la vida política.

"La respuesta de estos tres órganos ha sido que están atentando contra un derecho fundamental del ciudadano, al margen de las organizaciones políticas o regionales que somos los movimientos, estas tres entidades le han dicho que ustedes con ese proyecto están restringiendo el derecho del ciudadano a participar libremente en la vida política de su país, que está contenido en el artículo 2 de derechos fundamentales en el literal 17. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico este predictamen no tiene sustento. Sin embargo, se han ido a la literatura tratando de trasladarnos todas las cosas que se le objetan a los partidos (...) hay mucho de literatura, pero poco de fundamento real", dijo.

Fredy Vracko, presidente de la Asoc. de Movimientos Regionales del Perú
Fredy Vracko, presidente de la Asoc. de Movimientos Regionales del Perú | Fuente: RPP

Te recomendamos

Ante el cuestionamiento a los movimientos regionales sobre una supuesta falta de ideología, desorganización e improvisación, Fredy Vracko aclaró que a los movimientos buscan ser "líderes y transmisores" de las necesidades de la población de las regiones.

"Estamos más concentrados en solucionar los problemas urgentes de la ciudadanía, ese es nuestro dogma. Nuestro dogma es hacer y ejecutar el cumplimiento de necesidades de nuestro pueblo. No estamos ni por la izquierda ni por las historias. La gente necesita que se le cumpla las necesidades que están pidiendo. Y por otro lado, desde que se ha creado la república existen partidos. Nosotros somos figuras nuevecitas. Quien ha venido empeorando la figura de la política han sido los partidos y cada vez ha habido más desánimo de participar en los partidos porque todo era decidido desde Lima", manifestó.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA