El presidente de la República fue cuestionado por su relación a la empresa CyM Vizcarra. | Fuente: RPP/Presidencia Perú

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó este lunes que la denuncia constitucional que anunció interponer la parlamentaria Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, no podrá seguir su curso hasta que este deje el cargo, pues la Carta Magna le brinda inmunidad.

En declaraciones a RPP, Quiroga comentó que de acuerdo con la Constitución, el mandatario solo puede ser denunciado por cuatro delitos: traición a la patria, el cierre del Congreso (salvo los casos del artículo 134), impedir elecciones e impedir la reunión y funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Mientras sea presidente de la República, quien sea presidente de la República, tiene inmunidad jurisdiccional, no puede ser investigado, acusado o demandado hasta que deje de ser presidente de la República”.

Denuncia se verá tras mandato

En esa línea, dijo que la denuncia planteada por la también tercera vicepresidenta del Congreso tendrá que esperar a que el mandatario deje su cargo el 28 de julio de 2021. Agregó que la misma situación se dio con los exmandatarios desde el Gobierno de Alberto Fujimori.

Esta denuncia va a tener la misma situación que tuvo en su momento la denuncia contra Kuczynski o la denuncia contra Humala o la denuncia contra Alan García o la denuncia contra Fujimori, porque ese tema se viene repitiendo hace tiempo, denunciar al presidente de la República se han convertido en una actividad política más o menos recurrente”.

Argumentos de acusación

Respecto de los argumentos de la denuncia, el constitucionalista comentó que los ministros no pueden ejercer cargos dentro de empresas que presenten servicios al Estado, pues esto supone un conflicto de intereses. Sin embargo, reiteró que esa investigación se realizará en su momento.

Los ministros no pueden tener cargos directivos en las empresas ni pueden pertenecer a empresas que contratan con el Estado, ahí en el mejor de los casos  tráfico de influencias o las figuras delictivas que pudieran darse (…) Esa investigación se hará en su momento y en su momento se determinarán las responsabilidades del caso”.

Denuncia y pronunciamiento de Vizcarra

La parlamentaria Yeni Vilcatoma anunció este lunes que presentará una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra, debido a que representó a la empresa CyM Vizcarra cuando fue ministro y vicepresidente.

Previamente, el presidente había comentado que desde 2010 no trabaja para la empresa, debido a que en ese entonces inició sus labores como gobernador regional de Moquegua. Agregó que continuó siendo socio porque después de dejar el cargo público pensó en continuar siendo ingeniero, pero eso cambió cuando el 21 de marzo de 2018 le informaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.

¿Qué opinas?