La parlamentaria fujimorista dijo que su equipo analizará si realizan alguna corrección a lo observado por el presidente. | Fuente: RPP Noticias

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, se pronunció este lunes sobre la observación que realizó el presidente Martín Vizcarra a la ley que busca “la ejecución humanitaria de la pena” para algunas personas mayores de 65 años que certifiquen desde su encierro enfermedades o condiciones de discapacidad.

En declaraciones a RPP Noticias, la autora de la propuesta aseguró que su equipo ya analiza lo que dispuso el mandatario y dijo que no se opone a que regrese a una comisión para que el trámite correspondiente. Sin embargo, agregó que realizarán las observaciones o correcciones que sean necesarias.

Mi equipo lo está analizando y vamos a presentarnos según se dé el trámite a la comisión respectiva para poder sustentar y finalmente decidir si realizamos algún tipo de observación o corrección. No tengo ningún interés que se le dé un trámite especial y si corresponde, que vaya a la comisión”.

Destacó postura del Gobierno

La también parlamentaria de Fuerza Popular consideró como un “buen primero paso” que el mandatario brinde la atención necesaria a las personas mayores que afrontan penas privativas de la libertad.

“Quiero rescatar la posición adoptada por el presidente de blindarle atención a este grupo de personas adultas mayores y que incluso están enfermas y que según su posición podrían tener arresto domiciliario. Creo que ese ya es un buen primer paso para atender esta problemática”.

Observación y crítica

El presidente Vizcarra anunció este lunes que observó el proyecto aprobado en el Congreso en cuatro de sus puntos. Además criticó la iniciativa de Vilcatoma debido a que fue exonerada de su debate.

“Necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas en la norma para evitar que se puedan filtran personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”, comentó.