Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Renovación Popular presentó proyecto de ley para restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia

Tanto el Ministerio Público como juristas rechazan la promulgación de la ley
Tanto el Ministerio Público como juristas rechazan la promulgación de la ley | Fuente: Andina

La iniciativa legislativa señala que no es una respuesta acertada el pretender erradicar esta medida, por lo que se propone esta rectificación dentro de la Ley 32181.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La bancada de Renovación Popular presentó este viernes un proyecto de ley para restablecer la prisión preliminar en casos de no flagrancia dentro de la controvertida norma 32181. Con esta iniciativa buscan la modificación del numeral 1 del artículo 261 del nuevo Código Procesal Penal. 

Según la propuesta, debe haber ahora "detención preliminar en flagrancia" cuando existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privatidad de la libertad superior a cuatro años.  

En el proyecto de ley, los parlamentarios de Renovación Popular reconocen que hay un "uso desproporcionado" para solicitar y dictar esta medida, pero que no puede erradicarse por completo. 

"Consideramos que no es una respuesta acertada y eficaz del legislador el pretender erradicar este mecanismo procesal dentro del ordenamiento jurídico con la finalidad de regular su uso desmedido o abusivo, de allí que resulte imperativo urgente la restitución del supuesto normativo procesal que se encontraba vigente", se lee en la iniciativa.

La controversial Ley 32181 

El pleno del Congreso aprobó la cuestionada Ley 32181 que prohíbe que los policías puedan ser detenidos preliminar o preventivamente tras causar una lesión o muerte en cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, en la norma también se incluyó una disposición final complementaria que eliminó la detención preliminar sin flagrancia en todos los casos.

El Gobierno de Dina Boluarte la promulgó sin hacer ninguna observación. Tras ello, tanto el Ministerio Público como expertos en derecho criticaron esta norma.

Por ello, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció ayer que el Ejecutivo analizará si plantea la modificación de la disposición complementaria.

Arana declaró que, cuando el proyecto llegó al Ejecutivo, su despacho hizo un informe en el que manifestó su preocupación, pero también determinó que se encontraba en el "marco de la Constitución".

“El Ministerio Público tuvo la oportunidad de hacerlo, ¿por qué esperar a que salga la norma y no alertar en su momento que hay una norma que tiene este propósito?”, se preguntó.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
El machismo comienza en el hogar

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA