El legislador del Frepap señaló que los impulsores de este proceso se han dado cuenta que no cuentan con los votos suficientes para elegir a los tribunos y cada vez más colegas están decidiendo "obedecer a la autoridad".
Richard Rubio, congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), advirtió que los parlamentarios "tendrán que asumir las consecuencias" si mañana viernes insisten en continuar con la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), descatando una decisión judicial.
El legislador señaló que los impulsores de este proceso se han dado cuenta en las dos jornadas del Pleno de ayer y hoy que no cuentan con los votos suficientes y cada vez más colegas renuncian a apoyar la desobediencia inicial.
"Creo que hoy se han dado cuenta que muchos de los militantes también están tomando una posición correcta de obedecer a la autoridad. Y no tienen los votos, van a seguir disminuyendo, y si siguen insistiendo, tendrán que asumir las consecuencias", dijo en 'Nada Está Dicho' por RPP TV.
"¿Por qué el apuro?", se preguntó el parlamentario y consideró que primero debería resolverse "el fondo del asunto de la demanda" admitida por el Poder Judicial y la impugnación anunciada por el procurador del Congreso a fin de que se declare improcedente la medida cautelar que suspendió la selección de tribunos.
"Un interés" detrás
En opinión de Richard Rubio, haber insistido con el debate este jueves, pese a que en vísperas no se habían alcanzado los votos para elegir a alguno de los candidatos, demuestra que "hay un interés, un afán de que se lleve a cabo y se elija".
Refirió que algunos parlamentarios habrían expresado el temor de que "muchos de los actuales congresistas podrían ser procesados" ante el Tribunal Constitucional que eventualmente eligiese el siguiente Legislativo.
"Habiendo sido votados los tres primeros candidatos, que perdieron, [los parlamentarios] han pedido reconsideración, querían que sí o sí se gane, que se elija, eso demuestra que hay interés que uno de ellos logre [una vacante en el TC]", remarcó.
Comparte esta noticia