Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Rocío Silva Santisteban sobre elección de miembros del TC: "No podemos volver a la repartija de antes"

Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio.
Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio. | Fuente: Andina

La legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, señaló que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, el cual permita convocar a profesionales de primer nivel.

Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es aprobar un reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel y evitar las repartijas, sostuvo la legisladora del Frente Amplio y miembro de este grupo de trabajo, Rocío Silva Santisteban.

En diálogo con la Agencia Andina, adelantó que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de magistrados del TC, el cual permita convocar a profesionales de primer nivel.

La parlamentaria advirtió que el no tener reglas claras y el no querer someterse a un maltrato es lo que ha hecho desistir a muchos profesionales de presentarse o aceptar la invitación del Congreso en procesos anteriores.

“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas (…) En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, refirió.

Para Rocío Silva Santisteban, también es muy importante que se puedan convocar a mujeres para que formen parte del TC, ya que su participación ha sido muy escasa e incluso en muchos periodos este colegiado ha sido integrado solo por hombres.

Sobre si esta comisión especial podrá cumplir con la tarea de elegir a los nuevos magistrados que reemplacen a los seis que ya cumplieron su periodo, la legisladora señaló que se hará todo lo posible y que si no se puede lo óptimo sería dejar todo encaminado para que el próximo Congreso los elija.

“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, enfatizó.

El pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría conformar una comisión especial que se encargará de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El grupo de trabajo está conformado por María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA).

(Andina)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA