La presidenta de la Comisión de Constitución dijo que el proyecto de adelanto de elecciones fue rápidamente archivado porque algo “inconstitucional” no es objeto de análisis.
Luego de que el presidente Martín Vizcarra afirmara que, si se “deniega la cuestión de confianza”, su gabinete declararía disuelto el Congreso de la República, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, le respondió.
"Si firman un decreto de disolución (del Congreso), tendrán una consecuencia penal", dijo la presidenta de la Comisión de Constitución en Punto Final. “Ya sabemos cuál es la ruta quienes infringen la constitución”.
Rosa Bartra también comentó sobre el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. Señaló que este no tenía objeto de análisis, porque era “inconstitucional”.
Además, descartó que el Parlamento esté actuando de manera obstruccionista; por el contrario, señaló que encuentra aires dictatoriales en el mandatario. “Para quienes hablan del Montesinismo y nos lo quieren achacar. (…) Parecería que los verdaderos alumnos del Montesinismo son los que están en el poder Ejecutivo”.
Previamente, el presidenet de la República había comentado en Cuarto Poder, que de acuerdo con el Reglamento del Congreso, los proyectos solo pueden ser archivados por el Pleno.
“Según el propio reglamento del Congreso de la República, en su artículo 70, dice literalmente que la comisión propone el archivo, pero la única instancia que puede dictaminar el archivo definitivo de un proyecto es el pleno. Este proyecto no ha sido archivado por el pleno, sino por la comisión”, sostuvo.
Cierre del Congreso
Este domingo, el presidente Martín Vizcarra dijo en el dominical Cuarto Poder que en caso el Congreso de la República le niegue la cuestión de confianza, él tendría “que actuar conforme a la constitución”; es decir, cerrar el Congreso. "Si se vota antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza", comentó.
Comparte esta noticia