Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Rosselli Amuruz “exhortó” a presidenta Dina Boluarte a evaluar suspensión de “cuota anual de la OEA”

Amuruz señaló que las sentencias de organismos de la OEA
Amuruz señaló que las sentencias de organismos de la OEA "vienen protegiendo a delincuentes terroristas" | Fuente: Composición RPP

La tercera vicepresidenta del Parlamento solicitó “buscar mecanismos de consenso” entre Ejecutivo y Legislativo para "normar el procedimiento" de propuesta de comisionados ante la OEA para integrar la CIDH y la Corte IDH.

La tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, presentó ayer, jueves, una moción de orden del día en la que "exhortó" a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a evaluar que se suspenda el pago anual del Estado al fondo regular de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"No podemos permitir que algunas “ONG’s” con el argumento de defender los derechos humanos, protejan a terroristas y corruptos, lo cual debilita al Estado, al sistema democrático y a la tranquilidad de los ciudadanos", indicó en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, la legisladora sostiene que "no es justo" que el Estado "otorgue a la OEA una cuota anual de casi un millón de dólares cuando algunos de sus organismos, como la Comisión IDH (sic) y la Corte IDH, con sus arbitrarios fallos, abren la puerta para reabrir juicios e indemnizar a delincuentes terroristas que desangraron al país".

Pide "consenso" para nombrar representantes ante la OEA

Por otro lado, la tercera vicepresidenta del Parlamento solicitó "buscar mecanismos de consenso" entre el Ejecutivo y Legislativo para "normar el procedimiento de propuesta" del Estado de "jueces, jueces Ad Hoc y comisionados" ante la la Asamblea de la OEA "para que integren la CIDH y la Corte IDH".

Al respecto, resaltó un proyecto de ley presentado por ella, el pasado mes de junio, que propone normar el referido procedimiento.

En dicha iniciativa legislativa, Amuruz Dulanto postula que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, invite a un representante de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, un representante del Tribunal Constitucional, un representante de la Junta de Fiscales Supremos; y un representante de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú, para recibir consultas sobre la elección de dichos representantes.

Además, en su moción de orden del día, la congresista de Avanza País pidió que "se aborde en el seno de la Asamblea General de la OEA" que "se impida el financiamiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) con aportes de ONG "con la finalidad de garantizar la neutralidad e imparcialidad en las decisiones sobre los Estados de la región".

Asimismo, que en dicha asamblea se pida una "nueva reestructuración de los acuerdos" y se "impida" que los Estados que no son parte del SIDH que participen en elecciones de jueces de la Corte IDH y comisionados de la CIDH, "reestructurando" el sistema de votaciones.

Cabe resaltar que, en su moción, la parlamentaria señala el inciso 11 del artículo 118 de la Constitución que indica que "corresponde al presidente de la república dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados".

Sin embargo, consideró que "es la oportunidad" del Congreso para que "se exhorte" a la presidenta en "fortalecer la defensa jurídica del Estado ante el SIDH, así como la representación de los candidatos que el Estado peruano presente para conformar la CIDH y la Corte IDH".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA