Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Salvador del Solar a la PCM: así reaccionaron los congresistas tras su designación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y Juan Sheput, vocero del partido Contigo. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El abogado y actor jurará en el cargo esta tarde en Palacio del Gobierno. Del Solar Labarthe reemplazará a César Villanueva, quien dimitió el pasado viernes poco antes de cumplir un año al frente del Gabinete Ministerial. 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo esperar que el próximo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pueda conformar un Gabinete con personalidades que se dediquen a solucionar los serios problemas que enfrenta el país en diferentes sectores.

En ese sentido, Salaverry expresó que desde el Congreso tendrá "la mejor voluntad" para trabajar en conjunto y darle solución a estos problemas. Esto pese reconocer que en la época en la que Del Solar asumió el Ministerio de Cultura existía una mala relación entre el Parlamento y el Ejecutivo.

"Por parte del Congreso, y desde la presidencia del Congreso, nosotros le hemos dado un giro a estas relaciones y hemos empezado a construir una relación de cooperación de respeto mutuo con el Ejecutivo bajando el ruido político que le hace daño al país", dijo.

Por su parte, el congresista Juan Sheput destacó el perfil "dialogante" de Del Solar y consideró que esta apuesta del presidente Vizcarra demuestra su intención de no tener un "clima de confrontación", sino de mejorar la relación con el Congreso para tomar acuerdos en beneficio del país.

"Creo que el Presidente ha llegado a la conclusión de que tiene que apostar por alguien dialogante. Salvador del Solar es una persona que le gusta construir consensos", opinó.

Asimismo, señaló que para definir el perfil del Gabinete, el Gobierno tendrá que apostar por personajes que responda a los resultados exigidos por la población, principalmente en rubros sensibles como transporte, vivienda, programas sociales y los vinculados con la reconstrucción.

Finalmente, expresó que desde el partido Contigo y sus integrantes presentes en el Congreso "vamos a seguir en una línea de colaborar con aspectos positivos del Gobierno y hacer una crítica constructiva cuando sea necesario".

Salvador del Solar asumirá la PCM en reemplazo de César Villanueva. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

 La oposición adelanta respaldo a Del Solar

Desde la oposición, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) señaló que su bancada hay voluntad de trabajar con el nuevo Gabinete que liderará Salvador del Solar, pero que analizarán la total conformación del grupo. La legisladora fujimorista también coincidió en que el nuevo presidente del Consejo de Ministros ayude a mejorar la relación con el Congreso.

"Tenemos la voluntad de aportar. Entiendo que han desempolvado esa propuesta para el Gabinete y espero que sea lo que necesita el país. Con Salvador del Solar estamos dispuestos a trabajar como estaríamos con cualquier otra persona. Necesitamos alguien que tienda puentes, que comunique y que, sobre todo, planifique. Ya basta de discursos", señaló.

Aramayo recordó que Del Solar, cuando fue ministro de Cultura, no la apoyó en aspectos logísticos para la realización de una feria regional. Pese a esto, dijo que el nuevo jefe del Gabinete contará con el respaldo de Fuerza Popular y de las otras bancadas-

"Esa fue una gran frustración. Es una persona muy adusta, que contraviene lo que se ve en televisión. Políticamente tiene otro perfil. Espero que su práctica en el Ministerio de Cultura lo oriente a un mejor desempeño en el premiarato. Yo le auguro el mayor de los éxitos", dijo.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo expresó objeciones a la designación de Salvador del Solar como jefe del Gabinete por considerar que podría tener un sesgo político.

"Mucha gente puede pensar que el señor Del Solar pueda darle una inclinación caviar (…) El mundo caviar no gana una elección pero está en todos los gobiernos", cuestionó.

Pese a esto, el legislador dijo esperar que Del Solar pueda tener "una visión integral del país" sin inclinaciones políticas. Asimismo, confió en que pueda tener la capacidad de proponer a los integrantes de su próximo Gabinete.

"Creo que lo más conveniente para el Perú es dar la bienvenida al nombramiento de una persona que entiendo que llegará con una buena voluntad de servicio al país. El reto es apoyar y respaldar", señaló.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA