Héctor Becerril
Héctor Becerril fue denunciado constitucionalmente por Frente Amplio y Nuevo Perú. | Fuente: Congreso Flickr

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad admitir a trámite dos denuncias contra el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, que fueron presentadas por legisladores de la bancada del Frente Amplio y Nuevo Perú.

El grupo que encabeza la legisladora de Fuerza Popular, Milagros Takayama, tomó esta decisión tras acumular las acusaciones que formularon Indira Huilca (NP) y Wilbert Rozas (FA) contra Becerril.

La denuncia se basa en las publicaciones y audios de IDL–Reporteros, sobre una presunta reunión entre Guido Aguila, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el consejero Baltazar Morales y Becerril.

Baltazar Morales afirmó que Héctor Becerril estuvo en una reunión convocada por Guido Aguila en febrero de 2017 y le pidió que vote a favor de Julio Gutiérrez, quien era el "candidato de su bancada" a la presidencia del CNM.

El congresista Héctor Becerril ha dicho más de una vez que  dicha cita nunca se realizó.

Declaran procedentes denuncias a miembros del CNM

De otro lado, se informó además que se declaró procedente uno de los informes de calificación, formulado por el congresista Richard Arce, en contra de los consejeros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y el vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Otras dos denuncias declaradas procedentes fueron interpuestas por la congresista Gloria Montenegro (APP), una de las cuales en contra del consejero Guido Aguila por la presunta infracción del artículo 150º, y la otra contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi por supuesta infracción constitucional.

También se consideró procedente la denuncia constitucional presentada por el congresista Marco Arana Zegarra (FA) contra Aguila Grados, por  infracción a los artículos 39º, 44 y 150 de la Constitución.