Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama. | Fuente: Twitter: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y entregar un informe sobre la denuncia contra los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Julio Gutiérrez, y contra el juez supremo César Hinostroza.

La denuncia fue formulada por los congresistas Mercedes Aráoz, Patricia Donayre, Guido Lombardi, Carlos Bruce y Alberto Oliva Corrales. Fue declarada procedente por 19 votos a favor y dos en contra

Para la congresista Marisol Espinoza, el plazo de 15 días resulta excesivo debido a la crítica situación del sistema judicial en el país. En su opinión, no debería exceder de 10 días.

Esta posición fue aclarada por la presidenta de dicho grupo multipartidario, Milagros Takayama, quien dijo que la subcomisión se maneja de acuerdo al artículo 89 del Reglamento (sobre el Procedimiento de acusación constitucional) y que había que garantizar el debido proceso.

De otro lado, la presidenta Takayama anunció que el próximo martes 24 sesionará la subcomisión en la que cual se evaluarán las denuncias constitucionales planteadas por los congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú en contra de los exconsejeros del CNM y del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes denuncias presentadas contra Guido Aguila. | Fuente: Andina

Declaran improcedentes denuncias contra Aguila

Más temprano, la Subcomisión declaró improcedentes las denuncias presentadas por legisladores contra el consejero Guido Aguila. El grupo de investigación argumentó que las acusaciones planteadas por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú fueron presentadas fuera de tiempo.

Sobre la acusación presentada por el ciudadano Juan Pablo Felipe Chanco, asumida por la bancada de Frente Amplio, la subcomisión indicó que no puede ser admitida por no tratarse de uno de los agraviados directos. Tampoco será admitida la denuncia por tráfico de influencias presentada por el Colegio de Abogados contra el exconsejero.

También la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro Figueroa presentó denuncias constitucionales contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y Guido Aguila Grados.

¿Qué opinas?