Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico del dengue en el país?
EP 271 • 07:07
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50

Comisión de Educación del Congreso verá este martes 7 el dictamen que "vulnera" la reforma universitaria

La norma que modificaba a la Sunedu fue aprobada a inicios de mayo
La norma que modificaba a la Sunedu fue aprobada a inicios de mayo | Fuente: Andina

La norma fue observada por el presidente Pedro Castillo, pero la comisión debatirá mañana si aprueban por insistencia la ley, pese a las críticas pues, según el Gobierno, atenta contra Sunedu.

La Comisión de Educación del Congreso anunció que el martes 7, desde las 3:00 p. m., se debatirá el predictamen de insistencia de la ley de contrareforma universitaria. Esta norma fue observada por el presidente Pedro Castillo ante los pedidos de la Sunedu y algunas universidades.

El Poder Ejecutivo observó la semana pasada la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu. Por ello, la norma vuelve a dicha comisión del Parlamento para proceder con su allanamiento o su aprobación por insistencia.

Entre las observaciones del gobierno de Pedro Castillo, la ley supone una "violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones". Además, se argumenta que la norma atentaba contra la imparcialidad objetiva, autonomía e independencia funcional de la Sunedu. Ello se alejaría de la imparcialidad que garantiza dicha institución, "que el Tribunal Constitucional considera constitucional".

 

Por otro lado, también se señala que la autógrafa de Ley vulnera los principios constitucionaes de separación de poderes y de competencia, al interferir en asunto de competencia que son exclusividad del Poder Ejecutivo.

Congreso aprueba contrareforma universitaria

El pleno del Congreso aprobó el pasado miércoles 4 de mayo, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y solo 39 en contra. Los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores fueron en su momento los primeros en rechazar la norma.

Los legisladores habían rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se aprobara lo más pronto posible. El argumento de los parlamentarios que apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), manifestó a RPP Noticias que la norma aprobada por el Congreso no prioriza los objetivos académicos y de calidad universitaria. Es por ello que solicitó al mandatario que observara el proyecto de ley.

El titular de la institución indicó que la norma involucra intereses "ligados a dueños o a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas", por lo que esperaba que el presidente Pedro Castillo observara la ley, algo que finalmente el mandatario realizó. 

El Consejo Nacional de Educación (CNE) también se pronunció sobre el hecho en donde sostuvo que la modificación del consejo directivo de la Sunedu "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA