Tamar Arimborgo: "No tengo interés personal ni económico con ninguna universidad de mi región"

La presidenta de la Comisión de Educación, promotora de la iniciativa para investigar a la Sunedu, dijo haber sufrido una "agresión verbal" luego de que fuera exhortada para que aclare su vínculo con una universidad que no alcanzó su licenciamiento.

Tamar Arimborgo, presidenta de la Comisión de Educación. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Tamar Arimborgo, presidenta de la Comisión de Educación, negó tener vínculos "directo ni indirecto" con alguna universidad del país, luego de que el legislador Guido Lombardi la exhortara a que aclare sus presuntos vínculos con la Universidad Particular de Iquitos, la cual no ha alcanzado su licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Un congresista, haciendo uso de violencia verbal, pretende, de alguna forma, manchar mi conducta intachable. Desde que hemos iniciado este proceso, de al menos intentar solicitar al Pleno facultades investigadoras, he sido blanco de críticas", señaló Arimborgo, promotora de la iniciativa para solicitar al Pleno facultades para investigar a la Sunedu.

Esta mañana, el diario Perú21 informó que en 2016 la legisladora de Fuerza Popular consignó en su informe por la semana de representación una reunión con autoridades educativas de la Universidad Científica del Perú (UCP) en la que se trató la posibilidad de "interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria N° 30220".

En respuesta a los cuestionamientos por su pedido para investigar a la Sunedu, Arimborgo recordó que en el preinforme elaborado por la comisión que presidió la congresista Paloma Noceda se encontraron "inconductas funcionales" dentro de esta institución, como irregularidades en los contratos CAS, cobros irregulares y gastos millonarios en publicidad.

"Si seguimos revisando las planillas doradas que tiene la Sunedu nos vamos a ir encontrando con situaciones que merecen ser cuestionadas. Lo que no se dice es que también la población reclama que el Congreso fiscalice a la Sunedu", dijo.

Aprueban investigar a la Sunedu

La Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades.

Al respecto, la congresista Tamar Arimborgo, presidenta de la Comisión de Educaciónjustificó la decisión de este grupo parlamentario y negó tener algún interés en particular.

"No hay ningún interés de por medio más que no sea investigar presuntos actos que se habrían dado en la Sunedu, pero esto aún va a pasar al Pleno del Congreso", señaló la parlamentaria de Fuerza Popular al ser consultada sobre los supuestos intereses que tendrían algunos miembros de la Comisión de Educación.

En esa misma sesión, la parlamentaria Indira Huilca (Nuevo Perú) denunció un presunto conflicto de interés de parte de alguno de sus colegas miembros de la comisión; sin embargo, Arimborgo señaló que esta clase de comentarios busca "desacreditar el trabajo de la comisión".

"Es un comentario bastante ruin, yo espero que más adelante las personas que han soltado con alguna mala intención este comentario puedan retractarse", respondió cuando se le preguntó por su presunto vínculo con la Universidad Nacional de Iquitos

¿Qué opinas?