Tania Pariona es legisladora de la bancada de Nuevo Perú por la región Ayacucho. | Fuente: Video: RPP

La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Tania Pariona, afirmó este miércoles que uno de los problemas que arrastra el Perú desde hace muchas décadas es el racismo, una práctica social que, advirtió, se ha normalizado en el seno de la sociedad y que, incluso, en algunas ocasiones, se justifica.

"Eso de entender que el provinciano, el indígena, el campesino, el andino o el amazónico es relleno no es sino la expresión del Perú racista que aún todavía tenemos", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Tania Pariona se pronunció de esta forma ante las declaraciones que dio hoy a La Rotativa del Aire su colega Carlos Bruce, quien reveló que en el 2016 el partido Peruanos por el Kambio, que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, pensó en Martín Vizcarra como un candidato al Congreso; sin embargo, decidieron incluirlo en la lista como primer vicepresidente porque "tenían demasiados blancos" y "necesitaban a un provinciano".

La parlamentaria por la región Ayacucho dijo que toda clase de discriminación tiene que ser erradicada del país si se anhela realmente edificar una sociedad simétrica.

"Estamos en el deber de desterrar estas prácticas en el ámbito público y privado, y en cualquier espacio, porque los ciudadanos tenemos derecho a ser tratado en igualdad", remarcó.

"Lamentablemente, si nosotros sumamos al machismo, luego el racismo, la discriminación y el pensamiento colonial nos damos cuenta de que son taras que no nos permiten avanzar como un país que, constitucionalmente se asume pluricultural y multiétnico, por eso es importante hablar de una reforma política integral", comentó.

Tania Pariona añadió que la reforma política tiene que desterrar este tipo de prácticas racistas que discriminan al otro por su color de piel, su procedencia o, en todo caso, "porque no tiene los rasgos del limeño o del blanquito".

¿Qué opinas?