Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30
Letras en el tiempo
Ellas la llevan
EP 8 • 39:23
Reflexiones del evangelio
Martes 26 de marzo | (Martes Santo) - "Jesús, profundamente conmovido, dijo: Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar"
EP 583 • 12:09

Pariona: "El racismo, machismo y el pensamiento colonial no nos permiten avanzar como país pluricultural"

Tania Pariona es legisladora de la bancada de Nuevo Perú por la región Ayacucho. | Fuente: Video: RPP

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, la congresista de la bancada de Nuevo PerúTania Parionase pronunció sobre las cuestionables declaraciones de su colega Carlos Bruce.

La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Tania Pariona, afirmó este miércoles que uno de los problemas que arrastra el Perú desde hace muchas décadas es el racismo, una práctica social que, advirtió, se ha normalizado en el seno de la sociedad y que, incluso, en algunas ocasiones, se justifica.

"Eso de entender que el provinciano, el indígena, el campesino, el andino o el amazónico es relleno no es sino la expresión del Perú racista que aún todavía tenemos", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Tania Pariona se pronunció de esta forma ante las declaraciones que dio hoy a La Rotativa del Aire su colega Carlos Bruce, quien reveló que en el 2016 el partido Peruanos por el Kambio, que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, pensó en Martín Vizcarra como un candidato al Congreso; sin embargo, decidieron incluirlo en la lista como primer vicepresidente porque "tenían demasiados blancos" y "necesitaban a un provinciano".

La parlamentaria por la región Ayacucho dijo que toda clase de discriminación tiene que ser erradicada del país si se anhela realmente edificar una sociedad simétrica.

"Estamos en el deber de desterrar estas prácticas en el ámbito público y privado, y en cualquier espacio, porque los ciudadanos tenemos derecho a ser tratado en igualdad", remarcó.

"Lamentablemente, si nosotros sumamos al machismo, luego el racismo, la discriminación y el pensamiento colonial nos damos cuenta de que son taras que no nos permiten avanzar como un país que, constitucionalmente se asume pluricultural y multiétnico, por eso es importante hablar de una reforma política integral", comentó.

Tania Pariona añadió que la reforma política tiene que desterrar este tipo de prácticas racistas que discriminan al otro por su color de piel, su procedencia o, en todo caso, "porque no tiene los rasgos del limeño o del blanquito".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA