Tania Ramírez
La legisladora señaló que el caso debe ser visto nuevamente en la Comisión de Ética. | Fuente: RPP Noticias

Tania Ramírez, parlamentaria de Fuerza Popular, consideró que su bancada parlamentaria tomará decisiones respecto a la separación del legislador Luis Cordero Jon Tay, si es que se halla responsabilidad de las agresiones por las que le denuncia su expareja.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias, la congresista sostuvo que el tema se debe aclara en la Comisión de Ética, cuya titular planteó una reconsideración de la votación en la que se rechazó iniciar investigación a Luis Cordero Jon Tay.

Añadió que si el grupo de trabajo halla responsabilidad del parlamentario se le deberá sancionar y la bancada de Fuerza Popular deberá tomar una decisión respecto de su permanencia en ese grupo parlamentario.

“Esperemos que, en esta segunda revisión que se va a hacer, se pueda evaluar bien el caso a fondo y, con pruebas en mano, puedan hacer un buen trabajo dentro de la Comisión de Ética y, de tener responsabilidad el señor Jon Tay, tiene que asumir y que le caiga todo el peso de la ley”, manifestó la legisladora.

“Tiene que aclararse esto en una investigación y, de ser responsable, imagino que la bancada en su momento tomará decisiones y ellos verán si toman la decisión de separarlo”, añadió.

Sobre denuncias

La congresista expresó su rechazo a las actitudes en las que habría incurrido Luis Cordero Jon Tay, según la denuncia de su expareja. En ese sentido, reiteró que su colega de bancada deberá asumir todas las consecuencias si se demuestra su responsabilidad.

Sin embargo, sostuvo que es necesario que se muestren todas las pruebas de las agresiones denunciadas, pues consideró que con solo dichos la denuncia no tiene un sustento. Cuestionó, además, que Fiscalía no haya tenido una participación en el caso.

“Hoy en día se dicen muchas cosas, pero se tiene que demostrar (…) hay que ser conscientes y precisar de que si todo lo dicho está con pruebas, yo creo que Fiscalía en su momento debió haber tomado acciones, haberlo detenido, ya estuviera en la cárcel, pero al parecer está archivado”, indicó.

Rechazo a investigación

La Comisión de Ética del Congreso votó en contra de iniciar una investigación contra el legislador Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por su expareja de agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en una página de internet.

El testimonio de la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, se dio en el dominical Panorama. En el informe la denunciante señala que el parlamentario de Fuerza Popular ofreció pagarle los sueldos de siete años por un trabajo no remunerado, a fin de que no revele nada sobre las agresiones.

Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular), quien votó en contra de la investigación, dijo que por reglamento de la comisión no les corresponde indagar acciones cometidas por congresista cuando no ejercía funciones parlamentarias.

Sin embargo, este martes la titular de la Comisión de Ética remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de reconsiderar la votación del acuerdo de no iniciar la investigación al parlamentario de Fuerza Popular.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?