Transparencia: Proceso de selección de magistrados del TC no ha cumplido con los estándares requeridos

Desde Transparencia indicaron que hace 9 meses presentaron un conjunto de propuestas sobre los estándares mínimos para la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Agregaron que la elección de los nuevos integrantes de dicho organismo "afectaría severamente la calidad de una institución clave para nuestra democracia".

Comisión Especial para la selección de los magistrados del TC.
En el Congreso, el grupo de trabajo encargado de seleccionar a los magistrados entrevistó a 17 postulantes. | Fuente: Andina

La Asociación Civil Transparencia consideró este miércoles que el proceso de selección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) no ha cumplido con los estándares que propusieron desde dicha entidad.

A través de un comunicado, la asociación recordó que hace 9 meses entregaron al Congreso un conjunto de propuestas sobre los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el concurso de selección de los integrantes de dicho órgano constitucional.

Precisaron que estos estándares buscaban garantizar un procedimiento transparente, imparcial y meritocrático que permitiera elegir a profesionales, hombres y mujeres, de “reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

Proceso no siguió estándares

Indicaron también que durante el proceso de selección, que realiza el Congreso, no se ha cumplido con los estándares presentados. Agregaron que debido a esto, la selección de los magistrados afectaría al TC.

“Desde la aprobación de su reglamento hasta la actual etapa de entrevistas el concurso no ha cumplido con dichos estándares, por lo que la elección de nuevos integrantes del indicado tribunal afectaría severamente la calidad de una institución clave para nuestra democracia”, señalaron desde Transparencia en el comunicado.

En ese sentido, dijeron esperar que los próximos parlamentarios puedan, cuando sea su oportunidad, llevar adelante un concurso idóneo con todas las garantías previstas en la legislación y en la experiencia internacional.

Entrevistas a postulantes

En el Congreso, la Comisión Especial para la selección de los magistrados del TC, que preside el legislador Rolando Ruiz, culminó este miércoles las entrevistas a los 17 postulantes declarados aptos de participar en el proceso.

Las entrevistas fueron realizadas de manera presencial en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. En tanto, desde el grupo de trabajo indicaron que los resultados del proceso de selección se publicarán el sábado 26 de junio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?