Congresista José María Balcázar en RPP
Congresista José María Balcázar en RPP | Fuente: RPP

El congresista José María Balcázar, presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC), señaló hoy en RPP que, en la elección de magistrados que se realizará hoy a las 4pm. en el Pleno del Congreso, hay que llegar a consensos y “olvidar percepciones”.

“Podría haber algunas lecturas, algunas percepciones, [como] que pertenecen a Fuerza Popular los dos primeros puestos, por ejemplo. Pero yo creo que ha llegado el momento en que tenemos que olvidar ese tipo de lecturas y, como hemos hecho en la comisión, buscar los consensos” refirió sobre la elección.

En ese sentido, señaló que la elección de candidatos en la comisión que preside en el Legislativo, se ha hecho con criterios “de primer nivel”.

“Se ha culminado un trabajo técnico fino, hemos evitado todo tipo de interferencia. Como habrán visto, […] ya se dejó para siempre esas preguntas anteriores que decían cómo se prepara un ceviche de gato, por ejemplo. Eso se ha descartado totalmente, aquí hemos ido a una cuestión técnica de primer nivel”, sostuvo.

Como se sabe, para la elección de cada magistrado se necesitan 87 votos en el Pleno. Frente a ello, Balcázar dijo “percibir” que habrá un consenso en la votación de las vacantes disponibles al TC.

“Por lo que se ha percibido en la comisión, hay un consenso, ha habido una forma de llegar a conciliar puntos de vista para los efectos de sacar a 6 candidatos que pueden ser electos por el pleno del Congreso. Y ahí están representadas todas las bancadas en la comisión que he presidido”, explicó.

Cuestionamientos a la transparencia

Respecto al incumplimiento del Congreso de entregar al Tribunal de Transparencia los informes que elaboró la Contraloría General de la República en relación a las declaraciones juradas de intereses de los postulantes, Balcázar afirmó que, ayer lunes, cumplieron con remitir dicha información.

Hemos cumplido el día de ayer con remitir al Tribunal de Transparencia para que tengan la información ya completa. En esas fichas que ha examinado la Contraloría obviamente hay datos que tienen que ver con la integridad de las personas, eso se ha tenido que tachar”, señaló.

Respecto a esas "tachas" precisó que “se ha escudriñado” información de carácter personal y, considera, que su comisión “ya cumplió”.

Hay cosas personales que se han escudriñado ahí, de tal manera que yo creo que eso ya se ha cumplido. Nosotros simplemente hemos pedido un informe a la Contraloría y quien ha producido el dato es la Contraloría, no es la comisión. De tal manera que estamos listos para siempre ser prestos para dar toda la información que corresponda, no solo a Transparencia sino a todos los medios de comunicación”, sostuvo.

Pese a los cuestionamientos, el presidente de la comisión de elección de candidatos al TC consideró que “la crítica en general es positiva” y que “ha sido de lo más transparente”.

“Algunas opiniones discrepantes pueden haber, pero hemos recurrido tanto a la prensa hablada como escrita, a las redes sociales, a la Contraloría General de la República. Hemos hecho un convenio con el Colegio de Psicólogos para ver el perfil de cada candidato, y los exámenes han sido públicos. De tal manera que no hemos permitido ningún tipo de interferencia”, señaló.

El Pleno del Congreso deberá elegir a los nuevos magistrados del TC, siendo los 6 candidatos aptos: Humberto Morales, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Imelda Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa.