Vocero de AP califica como "actos de amedrentamiento" inicio de diligencias fiscales contra congresistas

En entrevista con RPP Noticias, el congresista Franco Salinas consideró que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está cometiendo un "abuso de autoridad" por haber iniciado diligencias contra los congresistas que intentaron elegir a miembros del Tribunal Constitucional.

Fiscalía inició diligencias preliminares contra congresistas. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular, cuestionó el inicio de diligencias preliminares la Fiscalía de la Nación contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, luego de haber votado a favor de continuar con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la resolución judicial que ordenó la suspensión provisional del proceso.

"Es preocupante, para mí son actos de amedrentamiento, son actos intimidatorios desde la más alta investidura del Ministerio Público, ni más ni menos la Fiscalía de la Nación", señaló.

"Debemos tener claro que los congresistas en el ejercicio de sus funciones tenemos lo que se denomina el derecho al antejuicio; es decir, el Ministerio Público no puede, está impedido, de iniciar cualquier tipo de investigación o indagación contra ningún congresista en un supuesto delito en el ejercicio de sus funciones", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario consideró que la fiscal de la Nación está cometiendo un delito de abuso de autoridad porque "no está cumpliendo con un mandato de la Constitución que establece el derecho del antejuicio". Agregó que en este caso el Ministerio Público debería presentar una denuncia constitucional para que sea evaluada por el propio Congreso.

"Todos los constitucionalistas (consultados por el Congreso) han coincidido que en primer lugar la resolución que ha emitido el Poder Judicial (para suspender la elección de magistrados) no tiene fundamento y prácticamente se puede decir que es una resolución ilegal y que lo que ha iniciado el Ministerio Público es una persecución política contra los congresistas", indicó.

Finalmente, el vocero de Acción Popular informó que para este lunes se ha citado a la fiscal de la Nación y a la presidenta del Poder Judicial para esclarecer esta situación; no obstante, consideró -a título personal- que la representante del Ministerio Público debería ser denunciada por abuso de autoridad.

Congreso "expresa su preocupación"

El Congreso expresó su preocupación por la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación por continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.

Esta institución puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios", indicó el Parlamento en su cuenta en Twitter. Asimismo, informó que la Junta de Portavoces, que se realizará el lunes 12 de julio, tratará el tema del proceso de elección de magistrados con prioridad.

"El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados", añadió el Congreso.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autorida por haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados pese al mandato judicial de suspensión provisional.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.