Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Verdadero o Falso: Carlos Mesías: "El 87% de los delitos que se cometen en el país son asaltos y robo a mano armada"

Carlos Mesías, congresista electo por Fuerza Popular
Carlos Mesías, congresista electo por Fuerza Popular | Fuente: RPP

Durante una entrevista, el congresista electo Carlos Mesías, del partido Fuerza Popular, comentó sobre las medidas que deberían tomarse para enfrentar la inseguridad ciudadana y, en ese contexto, dio el siguiente dato: “El 87% de los delitos que se cometen en el país son asaltos y robo a mano armada”. Tras revisar los antecedentes, información oficial de la Policía Nacional del Perú y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Carlos Mesías, congresista electo por Fuerza Popular

Contexto: Entrevista en RPP

Fecha de la declaración: 19 de febrero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ym8UttSWrPI

[15:22-15:31]

FALSO

Durante una entrevista, el congresista electo Carlos Mesías, del partido Fuerza Popular, comentó sobre las medidas que deberían tomarse para enfrentar la inseguridad ciudadana y, en ese contexto, dio el siguiente dato: “El 87% de los delitos que se cometen en el país son asaltos y robo a mano armada”. Tras revisar los antecedentes, información oficial de la Policía Nacional del Perú y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

A una consulta para esta verificación, la División de Estadística de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Policía Nacional del Perú remitió a OjoPúblico la información preliminar sobre el número de delitos cometidos en 2019 a nivel nacional. Según esta información, el último año se registraron 387.937 denuncias.

De este total, 250.109 fueron denuncias de delitos contra el patrimonio, incluidos delitos como hurto, robo, apropiación ilícita, robo con arma, entre otros. Es decir, los delitos contra el patrimonio en general, tanto con armas o no, representan el 65% de los casos denunciados ante la PNP. Por tanto, ni siquiera el total de delitos contra el patrimonio está cerca de representar el 80% de los que se cometen.

Ahora bien, respecto a las denuncias ingresadas específicamente por robo a mano armada, en 2019 estas ascendieron a 16.478. Según la estimación de la propia División de Estadística de la PNP para esta verificación, las denuncias por robo a mano armada representan el 19,57% del total de denuncias por robo a nivel nacional (84.196), entre las que se cuenta el robo agravado durante la noche o en lugar desolado, robo agravado en banda, robo frustrado, robo agravado, tentativa de robo, asalto y robo de vehículos, y robo a mano armada. 

En términos más generales, los robos a mano armada representan el 4,24% de todos los delitos cometidos en el 2019. Esto representa una diferencia de más del 80% con relación a la afirmación del congresista electo Carlos Mesías.

El más reciente boletín sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), publicado en febrero del 2020, dio cuenta de que las denuncias por delitos contra el patrimonio fueron el 64,56% del total de delitos cometidos entre enero y noviembre del 2019 (352.537). Esto con base en información proporcionada por el Ministerio del Interior al Inei. Según esta data, la cifra de estos casos tampoco se acerca al 80%.

[http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_agosto2019_enero2020.pdf]

Aunque el boletín estadístico del Inei no aporta datos específicos sobre el número de denuncias de robos a mano armada, sí da cuenta de que, a nivel nacional, el 12,4% de la población fue víctima de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego en los últimos seis meses, es decir, dentro del periodo de agosto 2019 a enero del 2020.

[http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_agosto2019_enero2020.pdf]

A nivel nacional, el 12,4% de la población fue víctima de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego en los últimos seis meses

A nivel nacional, el 12,4% de la población fue víctima de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego en los últimos seis mesesFuente: INEI

Adicionalmente, según el Informe Anual de Seguridad Ciudadana 2019 del Instituto de Defensa Legal, a publicarse en marzo del 2020, durante el primer semestre del año pasado el porcentaje de población que afirmó haber sido víctima de algún delito con el uso de un arma de fuego fue de 10,1%. Cabe resaltar que el nivel de victimización por este delito ascendió con relación al 2018 en 1%.

Durante el primer semestre del año pasado el porcentaje de población que afirmó haber sido víctima de algún delito con el uso de un arma de fuego fue de 10,1%.

Durante el primer semestre del año pasado el porcentaje de población que afirmó haber sido víctima de algún delito con el uso de un arma de fuego fue de 10,1%.Fuente: INEI

Stefano Corzo, investigador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal, comentó que desde el 2011 los delitos más denunciados ante la Policía han sido hurto y robo. Sin embargo, ninguno de estos delitos ha llegado a representar cerca del 90% de todas las denuncias registradas.

Para esta verificación, solicitamos precisiones al parlamentario electo a través de su equipo de prensa y su número personal, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre la fuente en que basó su afirmación.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista electo Carlos Mesías, de Fuerza Popular, acerca de que el 87% de los delitos que se cometen en el país son asaltos y robo a mano armada, es falsa.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA