26 de septiembre del 2019 - 1:36 PM

¿Verdadero o Falso? | Tubino: “El salario agrario promedio mensual subió de 658 soles a 1,400 soles del 2004 al 2017”

Engañoso

El parlamentario expuso el pasado jueves 19 de septiembre ante el Pleno del Congreso sobre la ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario. En su exposición, el congresista de Fuerza Popular expresó que dicha ley ha sido muy importante para la lucha contra la pobreza y el desarrollo del agricultor peruano. Para reforzar esta idea, Tubino afirmó: “el salario agrario promedio mensual subió de 658 soles a 1.400 soles del 2004 al 2017”. Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

Esto dijo Carlos Tubino | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias
Ojo Público

Carlos Tubino, congresista de la República

Contexto: Sesión del Pleno del Congreso

Fecha de la declaración: 19 de septiembre del 2019

El congresista de la República, Carlos Tubino, expuso el pasado jueves 19 de septiembre ante el Pleno del Congreso sobre la ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario. En su exposición, el congresista de Fuerza Popular expresó que dicha ley ha sido muy importante para la lucha contra la pobreza y el desarrollo del agricultor peruano. Para reforzar esta idea, Tubino afirmó: “el salario agrario promedio mensual subió de 658 soles a 1.400 soles del 2004 al 2017”. Tras revisar estadísticas del Ministerio de Trabajo, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y consultar con expertos en el tema, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

En consulta para esta verificación, el congresista Tubino explicó se basó en la estadística que se maneja en el Pleno del Congreso, a través de la Comisión de Agricultura. “El pequeño agricultor también se ha visto beneficiado por la ley [de Promoción del Sector Agrario] porque ha permitido reducir la pobreza sustancialmente”, agregó.

Según el Anuario Estadístico Sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del año 2017, el promedio mensual en remuneración de los trabajadores del sector agrario de ese año era de S/ 1.473 al igual que en el sector de ganadería, caza y silvicultura. Mientras que en el año 2004, el anuario estadístico de ese año del MTPE, mostró que el promedio mensual de la remuneración de los agricultores era de 636 nuevos soles.

El promedio mensual referido por Tubino en su exposición, refiere a que en el 2017 se duplicó el sueldo del trabajador agrario del 2004. Mientras que las cifras del Ministerio de Trabajo también apuntan a que el sueldo de dicho sector en el 2017 es dos veces el de trece años atrás. O dicho de otra forma, en el 2017 de incrementó en un 119% respecto al 2004.

Por otro lado, el valor de la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo de esos años también ha sufrido una significativa variación. Según el BCRP, mientras que en el 2004 la RMV fue de 460 nuevos soles, parejo todo el año; en todo el 2017 fue de 850 nuevos soles. Así, mientras el sueldo mínimo vital tuvo un incremento del 85% en los trece años que refiere el congresista Tubino, la remuneración de los trabajadores del sector agrícola subió en un 119% en el mismo periodo. Es decir, en 34 puntos porcentuales más que el mínimo.

Ahora bien, estos resultados de la remuneración promedio mensual del Ministerio de Trabajo corresponden al sector agrícola formal, es decir al trabajador que tiene contrato con una empresa.

Sin embargo, según el documento “Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento, 2007-2018” del INEI, se revela que el 72,7% de la población ocupada asalariada del sector agricultura, pesca y minería trabaja sin contrato; mientras que solo el 27,3% lo hace con contrato.

Otros resultados del documento del INEI muestran que el ingreso promedio mensual del sector agrícola, pesca y minería fue de 866,6 nuevos soles en el 2018; 843,8 en el 2017 y 836,3 en el 2016. Esto demuestra que en el 2017 el promedio de la remuneración mensual de la mayoría de los trabajadores del sector agro, pesca y minería fue más baja que la comprendida por las estadísticas del Ministerio de Trabajo, ya que en la Enaho se tiene en cuenta tanto al sector formal como al informal.

Además, el mismo reporte del INEI demuestra que el empleo informal es más frecuente en el sector económico de Agricultura, Pesca y Minería, con un 94,0% del total de trabajadores del sector; seguido de Transportes y Comunicaciones (80,8%), Construcción (77,4%) y Comercio (73,0%).

Ante esto, la viceministra de políticas agrarias del Minagri, María Elena Rojas, explica que “la informalidad juega en contra del desarrollo del sector agrario y del país. Es por eso que desde el sector se promueve la asociatividad y formalización, de manera que puedan recibir mejores servicios desde el estado”.

Esto a pesar de que, según datos del BCRP, el sector agroexportador ha tenido un crecimiento importante en la última década. Precisamente desde el 2001, año en el que se implementó la Ley de Promoción del Sector Agrario, que busca principalmente promocionar a la industria agroexportadora. 

Por ejemplo, según el Reporte de Inflación Junio 2018 del BCRP, en los últimos diez años, el valor de las exportaciones agrícolas creció en un 9,3% por año. Además, indica que “el aumento en la productividad y las exportaciones del sector de la última década han permitido que los trabajadores en calidad de pobreza y bajos niveles de educación, logren una remuneración mayor a la de Remuneración Mínima Vital”. Esto con una tasa anual promedio de crecimiento del 2,3%.

En el mismo informe se indica que, en los departamentos donde ha crecido la agroexportación y se encuentra la mayoría de las agroexportadoras (Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura), la tasa de pobreza ha sufrido una reducción del 60% entre el 2004 y el 2017. Por ejemplo, en Ica la incidencia de pobreza en el 2004 era de 43,1%; mientras que en el 2017 pasó a ser de 3,3%, es decir que se redujo casi por completo.

Sin embargo, para el ex director de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, Raúl Mauro, la situación del trabajador agrícola informal no ha mejorado de la misma manera que la del formal en los últimos años.

“Las mejoras se han dado en la parte de transformación intermedia agrícola, que es manufacturera. Cuentan con un trabajo más estable, más urbano, y suelen tener otros beneficios provistos por los empresarios. Esto se contrasta a la de los trabajadores sin contrato o informales que tienen condiciones de trabajo más precarias y reciben un menor sueldo que el formal; aproximadamente un 20% a 25% menos”, afirma.

Esto queda en evidencia en los resultados de la Enaho 2007-2018 del INEI. En el 2007, el 52,4% de la PEA en condición de pobreza trabajaba en agricultura, pesca y/o minería; mientras que en el 2018, la situación ha aumentado en 4 puntos porcentuales, pasando a 56,3%.

La afirmación de Carlos Tubino, que no incluyó estos matices, sugiere que todo trabajador del sector agrario ha contado con una mejora significativa en su remuneración mensual. Sin embargo, la evidencia indica que esta mejora se produjo en el sector agrícola formal y no en el mayoritario sector informal.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del congresista Carlos Tubino acerca de que el salario agrario promedio mensual subió de 658 soles a 1.400 soles del 2004 al 2017 es engañosa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? | Del Solar: “La contaminación del aire [...] causa más de 7 millones de muertes al año”
Gobierno
¿Verdadero o Falso? | Del Solar: “La contaminación del aire [...] causa más de 7 millones de muertes al año”
26/09/19 - RPP