05 de marzo del 2020 - 10:38 AM

Verdadero o Falso: Daniel Urresti: "Voy a ser el primer congresista en ejercicio que sea procesado"

Engañoso

Tras la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios, el congresista electo Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, comentó sobre su situación legal en el juicio que se sigue en su contra por el homicidio del periodista Hugo Bustíos. En ese contexto, Urresti sustentó que estaba dispuesto a enfrentar el juicio dando el siguiente dato: “Voy a ser el primer congresista en ejercicio que sea procesado”. Tras revisar los antecedentes al respecto, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Daniel Urresti
Daniel Urresti, congresista electo de Podemos Perú | Fuente: RPP
Ojo Público

Daniel Urresti, congresista electo de Podemos Perú

Contexto: Declaraciones a RPP Noticias

Fecha de la declaración: 28 de febrero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=PE_t0V15PF8  

[4:47-4:54]

ENGAÑOSO

Tras la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios, el congresista electo Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, comentó sobre su situación legal en el juicio que se sigue en su contra por el homicidio del periodista Hugo Bustíos. En ese contexto, Urresti sustentó que estaba dispuesto a enfrentar el juicio dando el siguiente dato: “Voy a ser el primer congresista en ejercicio que sea procesado”. Tras revisar los antecedentes al respecto, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Las declaraciones de Urresti figuran en la siguiente transcripción:

“Voy a ser el primer congresista en ejercicio que sea procesado. Es decir, yo voy a asistir al juicio que se ha programado para el día 23 [de abril]”

Al ser consultado sobre su afirmación, Urresti insistió en que hacía referencia a que acudirá personalmente al nuevo juicio oral, y que, en caso de ser necesario, pediría que le levanten la inmunidad para enfrentarlo. “Para mí eso es lo que debería importar. No si es que Urresti dice que es el primero y sin embargo ha habido otros. Lo importante es que yo deseo asistir a mi juicio como cualquier ciudadano común y corriente”, indicó.

En principio, solo en el último Congreso, que estuvo vigente en el periodo 2016-2019, más de un parlamentario tuvo que enfrentar procesos penales mientras se encontraba en el ejercicio de su cargo. Entre ellos estuvieron Edwin Donayre, Benicio Ríos y Zacarías Lapa.

Algunos de estos excongresistas incluso fueron sentenciados durante el ejercicio de sus funciones, como fue el caso de Edwin Donayre. El representante del partido Alianza para el Progreso enfrentó el juicio oral por el caso ‘Gasolinazo’ -el robo de gasolina al Ejército Peruano- mientras se desempeñaba como congresista de la República, e incluso antes de eso, durante la campaña electoral.

Ya como parlamentario, en agosto del 2018, Donayre fue sentenciado a 5 años de prisión por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima. Posteriormente, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República ratificó la sentencia contra el exparlamentario y ordenó su captura.

[https://laley.pe/art/7767/corte-suprema-ratifica-condena-de-5-anos-de-prision-efectiva-contra-edwin-donayre]

Además de Donayre, el también exparlamentario de Alianza para el Progreso Benicio Ríos fue procesado por el delito de colusión, mientras ejercía sus labores parlamentarias. Según el Ministerio Público, Ríos cometió los ilícitos mientras ejerció como alcalde de Urubamba, en Cusco. En diciembre del 2017, siendo ya congresista, recibió una sentencia de 7 años de pena privativa de la libertad impuesta por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco.

Cabe resaltar que, Ríos ingresó al parlamento con este proceso en curso, como él mismo informó en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.

[https://www.youtube.com/watch?v=_7A5c8VWeb4]

Benicio Ríos Ocsa precisó en su declaración jurada de candidato que cuenta con un proceso en curso por colusión. | Fuente: JNE

Un tercer parlamentario que enfrentó un proceso penal mientras estaba en funciones fue Zacarías Reymundo Lapa, de la bancada del Frente Amplio, quien en marzo del 2018 fue sentenciado a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

[https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/978632626398429185].

[https://elcomercio.pe/politica/congresistas-sentenciados-judicial-noticia-622973-noticia/?ref=ecr]

Poder Judicial informó sobre la sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva al congresista Reymundo Lapa Inga. | Fuente: Poder Judicial

Los casos antes citados continuaron su curso debido a que correspondían a procesos iniciados antes de que los imputados se convirtieran en congresistas, por hechos no relacionados a su función legislativa.

En ese sentido, el artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República indica que la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente con anterioridad a su elección, y que estos no se paralizan ni suspenden.

La inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente con anterioridad a su elección, y que estos no se paralizan ni suspenden. | Fuente: Congreso de la República

En el caso de Daniel Urresti, el juicio oral que tiene pendiente corresponde a hechos acontecidos en 1988, cuando era un oficial del Ejército Peruano y presuntamente participó en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Este caso fue motivo de un largo proceso, cuya última etapa empezó en el 2015 y terminó con la absolución de Urresti en octubre del 2018. Sin embargo, en abril del 2019, la Corte Suprema anuló la absolución y ordenó que se realice un nuevo juicio oral, en consideración que no se no se valoraron adecuadamente las pruebas.

La fecha para el inicio de este proceso ha sido fijada para el 23 de abril próximo.

[https://laley.pe/art/7693/caso-bustios-corte-suprema-declara-nula-sentencia-que-absolvio-a-daniel-urresti]

“En este momento no tengo ningún proceso”, dijo Urresti a una consulta para esta verificación. Es por eso que, según el ahora congresista, tiene la intención de pedir el levantamiento de su inmunidad si fuera necesario para afrontar el nuevo juicio oral.

En cualquier caso, Urresti no es ni puede ser el primer congresista en ejercicio que sea procesado, porque ya hubo varios parlamentarios que en años recientes han sido juzgados e incluso condenados por el Poder Judicial mientras ejercían sus mandatos.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la declaración de Daniel Urresti congresista electo por el partido Podemos Perú, respecto a que será el primer congresista en ejercicio en ser procesado, es engañosa.

SIGUIENTE NOTA
Verdadero o Falso: Carlos Mesías:
Congreso
Verdadero o Falso: Carlos Mesías: "El 87% de los delitos que se cometen en el país son asaltos y robo a mano armada"
05/03/20 - RPP