El informe plantea acusar al exministro de Salud, Víctor Zamora, por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, debido a las presuntas irregularidades cometidas en su gestión durante la pandemia de la COVID-19.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este miércoles 24 de julio el informe final que recomienda inhabilitar por diez años de la función pública al exministro de Salud, Víctor Zamora, debido a presuntas irregularidades cometidas en su gestión durante la pandemia de la COVID-19.
Con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, el grupo de trabajo aprobó por mayoría el informe, el cual fue sustentado durante la sesión por el parlamentario de Honor y Democracia, Jorge Montoya.
Cabe recordar que la denuncia constitucional contra el extitular del Minsa lo acusa haber infringido el artículo 9 de la Constitución y la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado, de acuerdo con el artículo 377 del Código Penal.
¿Qué dice la denuncia contra Víctor Zamora?
Según la denuncia, se habría omitido la posibilidad de adquirir pruebas moleculares que detectaban la COVID-19 durante las primeras semanas de la emergencia y, por el contrario, se procedió con la compra de pruebas serológicas.
Asimismo, durante la gestión de Zamora Mesía, se habría permitido la continuación de la adquisición de estas pruebas, las cuales no descartaban el virus, "poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de la población y contraviniendo las normas de salud establecidas".
Además, señala que, ante la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal, se promulgó "con excesiva demora" el DU 066-2020, por el cual se dictaron medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso al sistema de oxígeno medicinal para el tratamiento de la enfermedad y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia.
Así, se afirma que el Minsa, bajo el mando de Zamora, "sin mayor argumento o precedente", no dispuso las acciones necesarias vía resoluciones ministeriales para facilitar medicamentos fuera del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), como era el caso del oxígeno medicinal de 93 % de concentración.
Durante el debate, la congresista Susel Paredes se mostró en contra de la denuncia y aseguró que el informe no tomó en cuenta el contexto en el que el país enfrentó la pandemia durante los primeros meses. Además, hizo un recuento de las medidas extremas que se dispusieron en aquella época para prevenir el contagio.
Por su parte, el propio Montoya pidió a Paredes "reconsiderar" su voto (en contra) y aseguró que desde el Gobierno de aquel entonces existió "ineficiencia en todos los aspectos", lo que incluyó haber asumido medidas como la compra de pruebas rápidas que no determinaban si es que una persona llevaba el virus en su cuerpo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia