Iván Noguera lloró durante su defensa ante la Comisión Permanente del Congreso

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para defenderse de la denuncia constitucional en su contra, que busca destituirlo e inhabilitarlo por participar en los 'audios de la corrupción'.

Iván Noguera durante su defensa ante la Comisión Permanente. | Fuente: RPP

Iván Noguera, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se presentó la tarde de este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la República para exponer su defensa ante la denuncia constitucional que busca destituirlo e inhabilitarlo 10 años.

Durante su intervención, el exconsejero lloró mientras aseguraba que era inocente de los delitos que se le imputaban. "¿Cómo quieren que me sienta que si me acusan de [integrar una] organización criminal, de cohecho? ¡Si no hay ningún audio, no hay nada, no tengo nada de eso!", cuestionó ante los legisladores presentes en la sesión, a quienes exhortó que vean el documento que había llevado.

"Hagan de mi lo que deseen, Dios tiene para mí reservado algo. Que sea lo que tenga que ser", agregó.

Denunció irregularidades

Según dijo Noguera, había encontrado presuntas irregularidades dentro del Consejo Nacional de la Magistratura previamente. “En ese documento [entregado a los legisladores] dije ‘yo siento que hay algo que no huele bien dentro del Consejo Nacional de la Magistratura’.

Sin precisar el nombre, afirmó que estuvo en desacuerdo cuando “un presidente del CNM creó la ratificación automática sin examen ni entrevista” y cuando el mismo estableció una “comisión tripartita” para que el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el ex presidente de la Corte Suprema, César San Martín, decidieran cómo desearían ser evaluados en el CNM.

“Por eso me dicen loco quizás, porque lo digo todo y no estoy faltando el respeto a nadie, porque estoy diciendo la verdad, porque he presentado esos documentos”, añadió.

Sesión de Comisión Permanente

La intervención de Iván Noguera se dio luego de que Horacio Pacori sustentara la acusación constitucional en su contra. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, también participan los consejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites a fin de que estén presentes en la sesión parlamentaria y puedan defenderse.

Todos ellos fueron invitados por la Presidencia del Congreso mediante un oficio cursado en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Política del Perú y del artículo 55 del Reglamento del Congreso. Cada uno de los parlamentarios tendrá 20 minutos para argumentar su defensa.

¿Qué opinas?