Úrsula Letona rechazó la filtración de un chat por WhatsApp con miembros de su bancada. | Fuente: Congreso

Tras la filtración de una conversación entre las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Luz Salgado, en el que critica los proyectos de reforma planeados por el Poder Ejecutivo, la primera tildó de “acoso” las acciones de la prensa que las difundió.

Según fotografías difundidas por el diario Perú 21, la congresista Úrsula Letona califica de “porquería” las reformas planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra, en medio de una conversación con sus colegas de Fuerza Popular en WhatsApp denominado “La botica”.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, la fujimorista calificó estas actitudes como acoso solo a Fuerza Popular. “Se han filtrado estas comunicaciones privadas de mi celular en unos medios de comunicación de la sesión de ayer en la noche. Eso no se puede justificar, esto es una intromisión a mis comunicaciones (…) Le pido por favor que se ponga orden con la prensa, no podemos ser motivo de tanto acoso al momento del debate, y constituye un acoso solo de Fuerza Popular”.

Regulan acceso a la prensa

Por su parte, la congresista Luz Salgado expresó su rechazo a lo que denominó una "intromisión" y "libertinaje".“La libertad para que todos los periodistas estén en el hemiciclo se les ha dado, pero lo que no podemos permitir es el libertinaje, no pueden meterse en las comunicaciones privadas. Mi comunicación con ella [Letona] ha sido violada. Algunos periodistas abusan de la libertad que tienen de desplazarse en el Congreso”, aseveró.

Luz Salgado, además, aseguró que regularán el acceso a la prensa. “Vamos a exigir a los miembros de seguridad permitan que solo estén en un lado la prensa para que no se puedan desplazar, estamos molestas y en este caos se esta atentando contra artículos del código penal”, añadió.

Congresistas de Fuerza Popular denunciaron la filtración de sus conversaciones. | Fuente: RPP

Respuesta del oficialismo

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, consideró inapropiada la expresión de Úrsula Letona. “Una expresión fuerte, sin lugar a duda, por eso digo que no la comparto. No me parece apropiada, pero al final no voy a hacer una cuestión de Estado ni la voy a criticar porque es parte de una conversación proada. Prefiero respetar, más allá de la discrepancia, su derecho de opinar y de reserva de comunicación", afirmó.

También opinó al respecto su compañero de bancada Sergio Dávila. “Deberíamos pedir una aclaraicón pro parte de la congresista y si realmente lo ha expresado, pienso que merece dar las disuclpas del caso. No podmeos degradar tanto una situación de las reformas que ha pedido el ejecutivo”, señaló.

Gilbert Violeta calificó de "inapropiada" la expresión de Letona. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?