Congreso
Congreso
00:00

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló que Fuerza Popular busca dilatar o distraer el tema del referéndum con sus propuestas de incluir otras preguntas. En las últimos días, algunos parlamentarios fujimoristas han señalado que el referéndum podría incluir otros temas como la pena de muerte o el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Ha habido una maniobra más dilatoria, de diluir o distraer poniendo una serie de temas con los cuales la población podría estar de acuerdo […] pero lo cierto por la vía del referéndum no se puede plantear”, dijo.

“Se han planteado temas que no pueden entrar a referéndum. El propio artículo de la Constitución señala que hay tres materias que no entran a referéndum: los que se refieren a tratados internacionales, normas tributarias y afectación de derechos fundamentales”, añadió.

En ese sentido afirmó que las propuestas de la consulta sobre el tratado de San José de Costa Rica y pena de muerte no pueden entrar a consulta popular.

También el congresista Violeta se pronunció sobre la situación del fiscal de la Nación y consideró que la presencia de Pedro Chávarry afecta a la institución. “Probablemente ahora puede estar enfrentando una acusación constitucional y una eventual destitución”, estimó el parlamentario que integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El referéndum

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente, Martín Vizcarra, anunció un referéndum para la reforma judicial y política. Las preguntas serán sobre la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos, el retorno a la Bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución encargada de nombrar fiscales y jueces.

Martín Vizcarra ha apelado al artículo 206 de la Constitución para la reforma judicial y política. Este artículo señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros (66), y ratificada mediante referéndum”.