El analista política comentó que el presidente demostró con su discurso que está tratando de empujar las reformas desde dentro del sistema. | Fuente: RPP Noticias

Para el analista político Alberto Vergara la decisión del presidente Martín Vizcarra de anunciar un referéndum durante su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias es una buena señal pues demuestra una voluntad de acercarse a la ciudadanía.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Vergara comentó que el presidente demostró con su discurso que está tratando de empujar las reformas desde adentro del sistema. Agregó que el referéndum permitirá llevar la discusión política a las calles.

“Es una señal saludable que un país que durante muchos años ha tenido la clase política viviendo a de espaldas a la ciudadanía, con un desprecio muchas veces muy moderadamente disimulado hacia la gente, de pronto haya un líder que decide poner a la ciudadanía en el centro de la discusión política y tener una conversación que yo creo que es lo que en Perú no hay desde hace tiempo”.

No tiene acuerdos

Consideró también que con su discurso, el mandatario evidenció que nunca tuvo ningún acuerdo con Fuerza Popular. Agregó que, si bien pudo negociar en un inicio con esta fuerza política para asumir el liderazgo del país, ahora es un agente libre.

“Nunca creí que el señor Vizcarra tuviera un pacto de contenido super definido explícito o implícito (…) Sí creo que hubo evidentemente algún tipo de negociación para acceder al poder, pero luego es un agente libre”.

Sobre los audios 

Respecto de la crisis en el sistema judicial, Vergara comentó que los audios no le habían sorprendido porque era algo que ya se sabía que existía. Sin embargo, dijo que lo “más grave” de estas grabaciones son las formas en que se trataban los involucrados.

“El audio es como un acto de fisgonería de nosotros con lo cual nos estamos enterando de los detalles de lo que ya sabíamos que existía, porque no es que el Poder Judicial hasta hace dos meses tenía gran confianza ciudadana (…) Lo más grave de los audios son los modales, las formas, el “hermanito” esto de no ver al Estado como un espacio institucional que debe mediar de manera independiente”.

¿Qué opinas?