José Williams
José Williams, vocero de Avanza País. | Fuente: Congreso

El vocero de Avanza País, congresista José Williams, consideró que el presidente Ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, fue forzado a renunciar, luego de que haya recibido cuestionamientos por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela.

“Pienso que no está bien que un ministro hable de corrupción sobre otro funcionario del Estado, así mismo que amenace con pedir renuncia. Creo que sobre eso se puede tejer algunas posibilidades. Es una forma de forzarlo a que se vaya y para que entre otra persona”, dijo.

“Es una forma de presionarlo públicamente para que se vaya, probablemente vayan a colocar a alguien de su interés”, añadió. Asimismo, Williams especuló que el cambio de funcionario en Devida podría ocasionar que “se vaya hacia el no control de la erradicación de hoja de coca, la promoción indirecta, a tener más afecto en la zona, asegurar que la Asamblea Constituyente va a funcionar, que estén adherirse a referéndum”.

Fidel Pintado presentó un oficio con su renuncia en la que expresó la "indignación y malestar" de la institución debido "ataque injustificado" por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo. "Y, además, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción", indicó en el documento.

Citación a Barranzuela

El congresista Williams recordó que la principal fuente de financiamiento de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM es el narcotráfico. En esa línea, expresó que no está de acuerdo con un cambio en la política antidrogas en el país, que está enfocado en la erradicación de la hoja de coca. Hace unas semanas, el presidente Castillo en su visita al VRAEM planteaba la posibilidad de industrializar la hoja de coca.

“Va a ser que las personas emigren y vayan a cultivar más. Las personas no tienen la culpa, sino los que van dirigiendo esto. Va a crecer el terrorismo, va a tener más financiamiento”, expresó el congresista Williams.

El vocero también indicó que el próximo lunes el ministro Barranzuela se presentará ante la comisión de Defensa para responder aproximadamente 16 preguntas, referidas principalmente al presunto conflicto de interés por su designación como ministro del Interior, pese a haber defendido a dirigentes de Perú Libre en una investigación fiscal. También se le consultará sobre la lucha contra el tráfico de drogas, su idoneidad para el cargo y la investigación que tiene abierta en Tumán.

“Esto va permitir afirmar, va a tener posibilidad de aclarar algunos puntos”, dijo Williams.

PODCAST RPP | Exabogado de Perú Libre ahora es ministro del Interior

Luis Barrenzuela Vitte juró como parte del gabinete Mirtha Vásquez en el puesto de ministro del Interior, una designación que ha sido cuestionada por la labor que venía cumpliendo como abogado: la defensa del partido Perú Libre y de Vladimir Cerrón en la investigación a las finanzas del partido oficialista.