Congreso votará nuevamente la censura contra ministro Willy Huerta
Congreso votará nuevamente la censura contra ministro Willy Huerta | Fuente: Foto: Mininter

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, citó a los parlamentarios a la sesión del Pleno que se realizará el próximo miércoles 28 de setiembre, a las 10 de la mañana, para tramitar la reconsideración de la votación respecto de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, presentada por la legisladora Adriana Tudela.

Esta mañana el Pleno del Congreso de la República rechazó la censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, que buscaba su salida del Gabinete. Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones; se rechazó la censura por "su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

La moción de censura contra Willy Huerta se originó tras los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la intromisión al trabajo del coronel PNP, Harvey Colchado.

"Señores congresistas ha sido rechazada la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por no haber alcanzado el número de votos requerido por el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República y pasa al archivo", indicó el presidente del Congreso, José Williams.

Adriana Tudela pidió reconsideración

Más temprano, la congresista de Avanza País Adriana Tudela presentó una reconsideración a la votación de la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta. De acuerdo con la legisladora, algunos parlamentarios que anteriormente le habían dado el visto bueno a la iniciativa e incluso la había firmado al final dieron marcha atrás y se abstuvieron.

"Algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicalmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer durante el debate y decidieron no votar a favor de la censura", dijo a la prensa.

Asimismo, señaló que el hecho de que, en paralelo al pleno, otras comisiones hayan sesionado, afectó directamente a la asistencia y la votación.

"Han estado sesionando otras comisiones en paralelo al plano y eso finalmente ha terminado afectado la asistencia al pleno. Por ese motivo hemos presentado una reconsideración a la votación que probablemente sea vista luego de la semana de representación en el siguiente pleno", manifestó.

Tudela se mostró sorprendida por la votación de algunas bancadas como Podemos Perú y criticó sus argumentos para negarse a la censura.

"Hubo miembros de la bancada de Podemos Perú que sí apoyaron la moción de censura y, más que nada, sorprende los argumentos que se dan para votar en contra, porque se habla de que el ministro recién va dos meses y medio en la cartera y esto no es lo que está siendo evaluado en este momento. La moción de censura se ha planteado porque el ministro ha firmado un Decreto Supremo juntos con el presidente Castillo que implica una interferencia directa del poder político en una investigación que enfrenta el presidente", finalizó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor... Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.