Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La Justicia brasileña ante Lava Jato
EP 422 • 02:07
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09
Lugares misteriosos
EP57 | Leyendas de las calles de la Ciudad de México
EP 57 • 25:09

Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria: legislador de Acción Popular sustentó propuesta

Congresista Wilson Soto sustentó proyecto de ley para el retorno de la inmunidad parlamentaria ante la Comisión de Constitución.
Congresista Wilson Soto sustentó proyecto de ley para el retorno de la inmunidad parlamentaria ante la Comisión de Constitución. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Hector Portal

El congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, sustentó ante la Comisión de Constitución un proyecto de ley que propone cambiar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú para restablecer la inmunidad parlamentaria.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) sustentó este martes ante la Comisión de Constitución su proyecto de ley N° 5652/2023-CR, llamado “Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú", el cual busca restablecer la inmunidad parlamentaria.

Dicho artículo establece que los congresistas representan a la Nación y que no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. Se indica, además, entre otros puntos, que no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y costos que emiten en el ejercicio de sus funciones. 

El documento planteado por Soto propone que al citado apartado, referido a la inmunidad parlamentaria, se agregue lo siguiente: 

“[Los Congresistas] no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo”.

Te recomendamos

¿Retornará el sistema de protección eliminado?

Durante su intervención, el legislador indicó que el cumplimiento de las labores de los parlamentarios “en ocasiones implica la afectación o confrontación con grupos interesados”, donde el legislador es visto como una amenaza para sus intereses

Ante este tipo de escenarios, dijo que la Constitución otorgó inicialmente la inmunidad parlamentaria como una figura de protección hacia la labor de los miembros del Parlamento. Dicha prerrogativa fue eliminada tras la publicación de la ley de reforma constitucional N° 3118, en febrero del 2021.

“La desprotección de los congresistas ante procesos que se les podría abrir o apresar directamente sin un previo proceso constitucional para levantarles la inmunidad, origina el debilitamiento del Legislativo y la pérdida de su condición natural de ser el primer poder del Estado”, sostuvo Soto.

El acciopopulista consideró necesario que el actual Parlamento discuta y apruebe el retorno de la inmunidad parlamentaria a fin de poder contar con “un Poder Legislativo potente y que esté a la altura de materializar los grandes retos del país sin sucumbir a las presiones de grupos interesados”.

Soto indicó que la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de los alcances de la Constitución Política y las normas jurídicas vigentes en el país; y que beneficiará al país porque se contará con una “institución sólida” que desempeñe su labor representación, legislación y fiscalización a favor de la ciudadanía.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que su grupo de trabajo evaluará el tema y convocará a especialistas para discutir la propuesta en los próximos días.

Te recomendamos

El Poder en tus Manos

¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?

Una reciente encuesta reveló que, en la macro región sur del Perú, el 62% de encuestados considera que la corrupción es una de las principales causas de la crisis política. Ante ello, recogimos las opiniones de ciudadanos de Arequipa, Puno y Cusco cómo les afecta en su vida diaria. Escuchemos el siguiente informe de nuestra serie escucha y diálogo.

El poder en tus manos | podcast
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA