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Wilson Soto: Ministerio de Cultura no sociabilizó decisión de vender boletos a Machu Picchu a través de plataforma privada

Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, solicitó a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, explicaciones ante los crecientes problemas en relación con la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu.

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Congreso

Wilson Soto

Wilson Soto sobre venta virutal de boletos para Machu Picchu | Fuente: RPP

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios (Acción Popular), cuestionó este jueves al Ministerio de Cultura por no sociabilizar, mediante un diálogo con dirigentes del Cusco, la decisión de implementar la venta virtual de entradas a la ciudadela de Machu Picchu a través de un portal privado.

"Hemos hecho una audiencia pública (10 de noviembre) a raíz de manifestaciones en Cusco, en la cual estaba presente la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, la señora Ana Peña Cardoza, estaban todos los grupos empresariales y señores del frente de defensa (...) en el cual nosotros, antes que tomaran una decisión, hemos dicho que siempre socialicen con la población, cosa que no ha pasado", dijo en Ampliación de Noticias.

El parlamentario solicitó en la víspera a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicaciones ante los crecientes problemas en relación con la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.

"Me preocupa mucho lo señalado por la exdirectora de Cultura del Cusco, que no hace más que confirmar en su carta de renuncia, que las decisiones se quieren tomar sin diálogo con las autoridades locales. Creo que es muy lamentable, precisamente cuando hemos hecho esa audiencia pública se quedó en que tienen que sociabilizar con la población. Hemos estado en el mismo Machu Picchu y en el distrito de Machupicchu", afirmó.

Wilson Soto informó que la Comisión de Defensa del Consumidor envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, para que haga acciones de control sobre la nueva modalidad de venta de entradas virtuales. Además, se cursaron documentos al gobernado regional del Cusco, Werner Salcedo.

"Nos preocupa mucho, lejos de beneficiar a los turistas nacionales y extranjeros, que esto este perjudicándolos. Entonces, nosotros desde la Comisión de Defensa del Consumidor siempre vamos a estar vigilando", manifestación.

Machu Picchu
Machu Picchu | Fuente: Andina

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Controversia por nueva modalidad de venta

La decisión del Ministerio de Cultura de vender boletos a Machu Picchu través de la página tuboleto.cultura.pe, plataforma gestionada por la empresa Joinnus, desde el miércoles 20 de diciembre generó rechazó y descontento en diversos sectores del Cusco. La decisión de implementar la nueva plataforma de venta de tickets fue respaldada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, precisó que su sector tomó la decisión de que los operadores y los potenciales visitantes de Machu Picchu necesitan tener una familiaridad con la nueva plataforma de venta que funcionará el 2024.

"La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país”, indicó. 

En la víspera, se conoció que la nueva modalidad de venta de entradas había sido supendida ante las protestas y anuncio de movilizaciones, mientras el portal machupicchu.gob.pe continúa habilitada para la compra de tickets de ingreso a la ciudadela inca. Sin embargo, no se permiten hacer reservas hasta el próximo año.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, aclaró que la venta de tickets no se ha suspendido, sino que se ha postergado y que estará en funcionamiento en los próximos días.

"Es una transición. Hasta hace poco la plataforma antigua del Ministerio de Cultura es la que ha venido funcionando, una plataforma de 2004, que es totalmente obsoleta. No se puede reconfirmar dónde están los boletos, la plata, el trackeo. Contraloría tiene un trabajo bien interesante que mostrarnos, porque parece que hay cosas bastante oscuras", dijo.

Sin embargo, Maritza Rosa Candia renunció ayer a la Dirección de Cultura del Cusco debido a las “decisiones altamente centralistas” y la falta de comunicación con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre la nueva modalidad de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu.

"Mi decisión obedece, como usted está ya bien enterada puesto que se lo comuniqué con documento anterior, a mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura, a las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su despacho que han venido obstaculizado, limitando y hasta ignorando a esta Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco", indicó en el documento de dimisión dirigido a la ministra Leslie Urtega.

Además, Alejandro Enriquez, secretario general de los Trabajadores del Parque Nacional Machupicchu (SITRAPANM), dijo que podrían cerrar el santuario si la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, persiste en la venta virtual de entradas al santuario a través de un portal privado.

"Nosotros no vamos a aceptar esto. Si vamos a tomar medidas radicales, se va a tomar medidas radicales. Si tienen que perjudicarse los turistas, se perjudicarán gracias a la insistencia de la ministra. No será la culpa de los trabajadores", expresó.

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Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

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