Yesenia Ponce se mostró a favor de que el Congreso levante su inmunidad parlamentaria. | Fuente: Andina

La legisladora Yesenia Ponce hizo un pedido para que el Congreso de la República le levante la inmunidad parlamentaria que la protege de ser investigada y procesada judicialmente. Ello luego de que este viernes, el Poder Judicial solicitara el levantamiento de su fuero.

"El lunes a primera hora solicitaré mi allanamiento ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Yo soy la principal interesada en que se levante mi inmunidad para que se me investigue sin restricciones y se llegue finalmente a la verdad", sostuvo mediante su cuenta de Twitter.

Ponce Villarreal agregó: "Quiero ser investigada como cualquier ciudadano, no necesito inmunidad parlamentaria ni un partido político que me blinde, por eso renuncié a la Bancada de Fuerza Popular".

También señaló que se allanará "completamente a las investigaciones de la Fiscalía" y que solicitará que el levantamiento de su inmunidad sea "expeditivo".

La congresista afirmó que, al hacer este pedido, es coherente con su proyecto de ley que propone eliminar este fuero parlamentario.

El Poder Judicial solicitó este lunes ante el Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la legisladora elegida por Fuerza Popular Yesenia Ponce.

Mediante su cuenta de Twitter, dicho poder del Estado precisó que este pedido se da por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración que habría brindado Ponce Villarrealdurante el procedimiento administrativo seguido en su contra.

En un oficio enviado al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, el Poder Judicial adjuntó copias del informe, de fecha 25 de abril de 2019, emitido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que recomienda la medida.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a Yesenia Ponce Villarreal por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, debido a que presuntamente pagó diez mil soles al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios. Este caso fue en su momento archivado por el Parlamento y luego le valió una suspensión a Ponce por 120 días.

¿Qué opinas?