El extitular del Gabinete Ministerial se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar la demora en la donación del oxígeno ofrecido por la empresa privada.
Vicente Zeballos, extitular del Gabinete Ministerial, negó este miércoles que hubiera algún sesgo político de parte de su gestión a fin de rechazar la entrega del oxígeno que fue ofrecido por la empresa privada a para pacientes afectados con el nuevo coronavirus.
En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Zeballos indicó que durante su gestión de la emergencia sanitaria trató con diversos actores del sector privado a fin de concretar donación de insumos para hacer frente a la enfermedad. Agregó que ante la situación que vive el país es importante el trabajo en conjunto.
“En ningún momento ha habido sesgo político para rechazar el apoyo que de buena voluntad venía brindando la empresa privada. En una situación de esta pandemia tan crítica como la que vivimos obviamente todos estamos en la mejor disposición de sumar esfuerzos”, dijo.
Competencia
En esa línea comentó que, si bien la Presidencia del Consejo de Ministros se encarga de la gestión, no puede ir en contra de los procedimientos que tienen las entidades correspondientes, en este caso el Ministerio de Salud, con sus diversas direcciones.
Según mencionó, para que se concrete la donación del oxígeno por parte del sector privado, debía pasar un control de calidad y la supervisión del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Precisó, además, que el oxígeno debía ser convertido de industrial a medicinal.
Procedimiento de donación ofrecida por Southern
Respecto de la donación de oxígeno industrial que ofreció la empresa Southern Perú, el extitular el Gabinete Ministerial comentó que la primera conversación al respecto se dio el pasado 22 de mayo. Agregó que él hizo el anuncio sobre la donación el domingo 24 de mayo en la ciudad de Arequipa, durante una conferencia en la que participaron congresistas y representantes del Minsa.
Zeballos sostuvo que el 1 de junio, durante una conferencia la Digemid indicó que el oxígeno que se iba a donar no debía tener dióxido ni monóxido de carbono ni agua. El 8 de junio Cenares envía una carta a Southern para formalizar la donación a la cual esta empresa respondió que esperarían a la verificación del oxígeno.
Agregó que el 26 de junio, Digemid observó la donación de oxígeno por exigencias de orden técnico, a lo que Southern vuelve a realizar una evaluación del medicamento. Finalmente la Digemid autorizó la donación del oxígeno el 13 de julio.
Comparte esta noticia