Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿A quiénes apoyarán los candidatos que perdieron en primera vuelta?

Keiko Fujimori y PPK realizan mítines a nivel nacional de cara a la segunda vuelta.
Keiko Fujimori y PPK realizan mítines a nivel nacional de cara a la segunda vuelta. | Fuente: Facebook Keiko Fujimori / Facebook PPK

Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza señalaron que no apoyarán a ninguno de los postulantes al sillón presidencial.

Falta solo un mes para que se desarrolle la segunda vuelta electoral que elegirá al próximo presidente de la República entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio. Mientras los candidatos continúan haciendo mítines para dar a conocer sus propuestas y convencer al electorado de que su plan de gobierno es el mejor para el desarrollo del país; algunos postulantes que perdieron en 10 de abril ya empezaron a dar su apoyo a uno de los aspirantes al sillón presidencial.

Verónika Mendoza (Frente Amplio)

La excandidata presidencial de Frente Amplio, Verónika Mendoza, señaló que para la segunda vuelta no respaldará ni a Keiko Fujimori, ni a Pedro Pablo Kukzynski (PPK), al considerar que ambos “Para que quede absolutamente claro: no vamos a respaldar/apoyar/avalar ninguna de las dos candidaturas que han quedado en segunda vuelta. Ambas representan la continuidad de un modelo depredador y excluyente que nosotros queremos cambiar”. Sin embargo, fue enfática en indicar a través de sus redes sociales que “lo peor que le puede pasar a nuestro país es el retorno del fujimontesinimo al gobierno”.


Alfredo Barnechea (Acción Popular)

El exaspirante a la Presidencia de Acción Popular, Alfredo Barnechea, anunció en un mensaje en video subido a Facebook que no apoyará a ninguno de los candidatos que competirán en segunda vuelta. “Los dos grandes pecados de los sistemas políticos son la dictadura y la corrupción y nos parecía y nos parece que la historia del fujimorismo era una demostración de esos pecados. Tenemos por tanto diferencias de fondo con la opción que representa la señora (Keiko) Fujimori (…). Asimismo, hemos tenido ocasión de demostrarlo reiteradamente en la campaña, que tenemos discrepancias de fondo con el señor Kuczynski, entre otras cosas en la defensa de las riquezas naturales del Perú”.


Alan García (Alianza Popular)

Aunque el expostulante a la sillón presidencial de Alianza Popular, Alan García, no se ha pronunciado al respecto. El congresista electo Jorge del Castillo dejó en claro que su partido no apoyará a PPK en la segunda vuelta, tal como lo hizo en las elecciones de 2011. “¿Qué ha cambiado (respecto de la elección pasada)? Que no está Humala. Ese es un buen argumento (...). En ese momento hubo una confluencia de voluntades, no es el caso esta vez”, indicó. Keiko Fujimori se reunirá en los próximos días con dirigentes del Apra para escuchar sus planteamientos. Tras ello, se conocerá a quien apoyará el Apra.

El excandidato de Alianza Popular aún no ha expresado a quién dará su apoyo en la segunda vuelta. Por su parte, dirigentes del Apra programaron una reunión con Keiko Fujimori.
El excandidato de Alianza Popular aún no ha expresado a quién dará su apoyo en la segunda vuelta. Por su parte, dirigentes del Apra programaron una reunión con Keiko Fujimori. | Fuente: Diario Gestion


Gregorio Santos (Democracia Directa)

A pesar de que el excandidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas, aseguró que a fines de abril anunciaría a quién respaldarían en la segunda vuelta, hasta el momento no han emitido pronunciamiento alguno. El también exgobernador de Cajamarca resaltó que encuentra pocas diferencias entre las propuestas de PPK y Keiko Fujimori. Sin embargo, al conocer que Kuczynski iría a la cárcel tras pasar a segunda vuelta, este dijo que no aceptaría su visita. “Es lamentable que @ppkamigo por votos quiera acercarse a nosotros. Visite Cajamarca, somos ciudadanos no sólo votantes (…). No aceptamos visita de PPK, su intención es sólo electoral, nuestros principios están primero”.


Fernando Olivera (Frente Esperanza)

A pesar que aún no ha definido una posición junto a su grupo político para ver a quién apoyarán en la segunda vuelta, el expostulante de Frente Esperanza, Fernando Olivera, señaló que no apoyará a Keiko Fujimori “Anuncio que en la segunda vuelta electoral claro que vamos a seguir combatiendo el crimen y la corrupción. Por supuesto que Keiko no va y la decisiones finales las tomaremos en consulta con las bases a nivel nacional”, manifestó a través de un video publicado en YouTube.


Alejandro Toledo (Perú Posible)

Perú Posible apoyará al candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynki, y pondrá a su disposición a sus personeros para la segunda vuelta. "Proponemos a nuestra militancia, adherentes, simpatizantes y amigos, apoyar en esta segunda vuelta electoral, la propuesta democrática de Peruanos por el Kambio, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski", precisó a través de un comunicado. Refirió que en la defensa de los principios de la lucha frontal contra la dictadura y la recuperación democrática, y pensando en los intereses del Perú, se decidió apoyar al exministro de Economía en el balotaje. El líder de la agrupación, Alejandro Toledo, confirmó dicha postura, resultado de la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional y el Comité Político de la agrupación.


Miguel Hilario (Progresando Perú)

El excandidato presidencial Miguel Hilario, líder de Progresando Perú, aún no ha dado a conocer su posición para la segunda vuelta electoral. Pero dejó en libertad a su militancia para que decida por quién votar el próximo 5 de junio, que se definirá entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori. “El partido político Progresando Perú ha decidido dejar en libertad a sus militantes y simpatizantes a votar responsablemente por la opción que consideran indispensable para los intereses nacionales. Creemos que cada mente y corazón decidirá según sus convicciones que es lo que mejor le conviene al Perú”.


Ántero Flores (Partido Orden)

El exaspirante presidencial del Partido Orden, Ántero Flores, dijo que su decisión para apoyar a algún candidato en la segunda vuelta no está definida y que lo decidirá en su momento, y que este será un secreto. "No voy a apoyar (a ningún candidato). Esas son decisiones partidarias y yo en lo particular me voy a abstener", detalló tras sostener una reunión y entregar a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) su plan de gobierno.

Keiko Fujimori visitó a Ántero Flores, quien le entregó el plan de gobierno del Partido Orden. | Fuente: RPP TV


CANDIDATOS QUE SALIERON DE CONTIENDA

Julio Guzmán (Todos por el Perú)

Julio Guzmán, excandidato presidencial por el partido Todos por el Perú y excluido por irregularidades en el proceso de inscripción por el Jurado Nacional de Elecciones en primera vuelta, señaló que votará por PPK el 5 de junio. "Votaré en segunda vuelta por PPK. Esto es un punto de vista personal, le decimos a PPK que necesita una reforma política, mi voto es un voto crítico al señor PPK porque no creo en el neoliberalismo pero creo menos en el autoritarismo”. Aseguró que su voto no se basa en simpatía al candidato, sino que es un serio crítico de su plan de gobierno y que se mantendrá como fiscalizador de una posible gestión suya.

Julio Guzmán señaló que apoyará a PPK en la segunda vuelta, Dijo que prefiere su postulación sobre la candidatura de Fujimori al existir riesgo de autoritarismo. | Fuente: Punto Final


César Acuña (Alianza para el Progreso)

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien fue retirado por entregar dádivas, respaldó al aspirante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, para la segunda vuelta. “Vamos a dar un apoyo en forma directa, no vamos a decir a los electores que decidan ellos, es una decisión política, es una decisión de la alianza, vamos a trabajar para que Pedro Pablo sea presidente”. Aclaró que el apoyo a PPK es sin condicionamientos personales o partidarios.

César Acuña dijo que el respaldo a PPK en la segunda vuelta es sin condicionamientos. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA