En el acta policial, la abogada Giulliana Loza atribuyó el ataque a manifestantes que “arengaban” a favor del fiscal José Domingo Pérez y en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
La abogada Giulliana Loza Ávalos denunció ante la Comisaría de Cotabambas haber sido agredida por un grupo de manifestantes que arengaban en contra de su patrocinada Keiko Fujimori, tras el término de la audiencia del caso ‘Cócteles’ que se realizó el martes, 9 de julio.
RPP tuvo acceso al acta policial en el que la abogada da cuenta de que el incidente se registró alrededor de las 12:40 p.m. en la avenida Manuel Cuadros, y que fue agredida permanentemente hasta las intersecciones del Paseo de la República.
Loza también atribuyó el ataque a manifestantes que “arengaban a favor” del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.
“En todo este trayecto comenzaron a lanzar diferentes objetos, tales como palos, botellas, empujones y patadas. Asimismo, indica la denunciante que dichas personas le habrían amenazado con palabras soeces como ‘muere, abogada de corruptos, te vamos a destruir’; y demás palabras soeces”, se lee en documento.
En el acta también se menciona un video que circuló en las redes sociales, en el que se observa que una mujer “golpea en la cabeza” a Loza Ávalos.
RPP también tuvo acceso al certificado del médico legal, que se emitió después de que Loza refiriera “contusiones en ambos hombros”.
Los peritos que suscribieron el documento certificaron que la abogada de Keiko Fujimori presentó “huellas de lesiones traumáticas recientes” ocasionadas “por un agente contundente duro”.
CAL rechazó actos violentos contra Giulliana Loza
El Colegio de Abogados de Lima expresó su rechazo a los actos violentos de los que fue víctima Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, cuando salía de la audiencia de juicio oral por el ‘caso Cócteles’ que se realizó el martes 9 en el Cercado de Lima.
Mediante un pronunciamiento, el CAL indicó que la letrada fue “perseguida y agredida físicamente” por manifestantes que le habrían causado hematomas “en diferentes partes del cuerpo”.
Ante esta situación exhortaron al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a que disponga de un contingente policial los alrededores de los ambientes donde los abogados ejercen su función, a fin de preservar su integridad física, psicológica y emotiva para el debido ejercicio de la defensa.
“Rechazamos todo acto de violencia contra los colegas de la Orden y lamentamos profundamente que se ataquen a los abogados, más aún tratándose de una mujer, lo que refleja un acto de cobardía pues atenta a su derecho al trabajo e integridad, debiéndose evitar esta clase de situaciones”, manifestaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia