Vílchez
Nidia Vílchez confirmó la decisión del Comité Político aprista. | Fuente: Andina

El Partido Aprista Peruano (APRA) no presentará candidatura presidencial para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril, luego de que decidieran retirar este viernes la fórmula que encabezaba la exministra Nidia Vílchez.

Así lo confirmó a RPP Noticias, el presidente de la Comisión Política de dicha agrupación, Mauricio Mulder, quien indicó que optaron por esto luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara los pedidos que presentaron para que se les permita culminar la inscripción de sus listas de candidatos al Congreso de la República en Lima, así como en seis regiones del país.

Mulder consideró una "sinrazón burocrática" la decisión del JNE y aseguró que el sistema para la inscripción de candidatos no funcionó de manera óptima y eso les habría perjudicado.

"Realmente tienen una serie de pasos que hacen imposible avanzar de la manera más rápida que uno quisiera y sobre todo cuando se trata de los últimos días de un trámite, en el que se sobrecarga (...) Sería una ingenuidad de nuestra parte que sabiendo que han actuado de una manera punible para sacar al APRA de una manera escandalosa nosotros participemos de un proceso electoral", dijo.

En declaraciones al diario El Comercio, la exministra Vílchez criticó la decisión y dijo lamentar la situación que afronta el APRA.

Rechazo del Jurado Nacional de Elecciones

El JNE rechazó los pedidos del APRA para que se les permita inscribir sus listas de candidatos al Congreso para Lima, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Huancavelica, Loreto y Pasco.

El personero legal de la agrupación, José Pimentel, argumentó que hubo demoras en el sistema informático electoral denominado ‘Declara’, por lo que no pudieron inscribir sus listas.

De acuerdo con la resolución del JNE, la fecha límite para presentar solicitudes de inscripción de candidatos venció el 22 de diciembre de 2020 y el APRA no completó correctamente el registro de estas listas.

Previamente, el JNE había adoptado la misma decisión respecto del pedido del APRA para las jurisdicciones de Amazonas, Moquegua y La Libertad, con lo que solo tendrán candidatos al Congreso de la República en Arequipa, Junín y para peruanos en el extranjero.