Candidatos a segunda vuelta regional acumulan más de 300 investigaciones en el Ministerio Público

RPP Noticias solicitó al Ministerio Público, mediante la Ley de Transparencia, la relación de carpetas fiscales de los 18 candidatos que participarán en la segunda vuelta regional este 4 de diciembre, tal como lo hizo con las autoridades regionales electas. El resultado es abrumador: más de 300 investigaciones en curso, sin contar aquellas que están archivadas.

Elecciones
Bloque EPETM -Carpetas fiscales de candidatos en segunda vuelta regional
00:00
Carpetas fiscales
RPP Noticias accedió a las carpetas fiscales que de los candidatos en segunda vuelta regional, a través de la Ley de Transparencia.

A pocos días de que los electores de nueve regiones vuelvan a las urnas para elegir a su nuevo gobernador regional, el equipo de El Poder En Tus Manos de RPP tuvo acceso a las carpetas fiscales de los 18 candidatos que participarán en la segunda vuelta regional.

Estos postulantes, que aspiran a convertirse en autoridades el próximo 4 de diciembre, acumulan un total de 334 investigaciones fiscales por diversos delitos. La información del Ministerio Público, obtenida haciendo uso de la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública, es aún mayor, pero en este recuento específico (de candidato a segunda vuelta regional) se omitieron los 34 expedientes que figuran en archivo definitivo.

Sí se consideran los expedientes que se encuentran en archivo preliminar. Como refiere el abogado penalista Aldo Cárdenas, si bien este estado supone que la fiscalía no ha encontrado elementos de convicción que permitan continuar con una determinada investigación, esa figura no descarta la posibilidad de que más adelante el caso se vuelva a abrir.

"Plata en carretilla"

En 2014, cuando Jaime Rodríguez hacía campaña para alcanzar su segundo periodo como gobernador regional en Moquegua, confesó en un acto público que “había robado en carretilla”. “Pero, lo que yo robé, compartí con ustedes”, agregó en esa oportunidad. Estuvo inhabilitado para el ejercicio de cargo público por nombramiento indebido. En mayo de este año un juez lo rehabilitó, lo cual le permitió participar de estas elecciones.

Jaime Rodríguez, que ahora tienta el sillón regional con el movimiento regional Kausachun, lidera este recuento con 91 carpetas fiscales: Peculado, abuso de autoridad, violencia familiar y lesiones graves son algunos de los presuntos delitos por los que es investigado este candidato.

Los que tienen más investigaciones

Le sigue en este ránking Luis Chombo, candidato de la región Pasco que ya fue autoridad distrital y provincial en Daniel Alcides Carrión. Posee 51 investigaciones fiscales. Chombo, que postula por Somos Perú, dijo en su momento que es inevitable terminar una gestión pública sin denuncia alguna. Es investigado por presuntos tráficos de influencias, entre otros supuestos delitos. Cuenta con una carpeta donde fue acusado de Soborno Electoral en Archivo Preliminar.

La tercera en esta lista es Rosa Vásquez, candidata a la región Lima por Unidad Cívica Lima, con 49 expedientes en fiscalía. La ex alcaldesa provincial de Huarochirí es investigada por presuntos delitos como malversación de bienes públicos, usurpación de funciones, apropiación ilícita, entre otros.

Otro candidato con un número significativo de carpetas fiscales es Reynaldo Hilbck, quien busca volver a ser gobernador de Piura con el movimiento Unidad Regional. Este postulante tiene 38 carpetas en el Ministerio Público. Hilbck, que ya ocupó el sillón regional entre el 2014 y 2017, es investigado por presunta colusión con defraudación patrimonial al Estado, entre otros procesos. En su momento, deslindó de estos delitos.

En Amazonas, la segunda vuelta se decidirá entre Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional) y Grimaldo Vásquez (Victoria Amazonense). Ambos candidatos cuentan con 22 carpetas fiscales en el Ministerio Público. Horna, ex gobernador regional, tiene investigaciones por presuntos delitos como Cohecho Pasivo y Aprovechamiento Indebido del cargo, entre otros. Vásquez, quien fuera Congresista y alcalde provincial, consigna un proceso con Archivo Preliminar por Homicidio Simple.

Los más investigados ya fueron autoridades

Encabezan esta lista de carpetas fiscales los candidatos que cuentan con experiencia en cargos de elección popular. De los 18 postulantes en esta segunda vuelta (correspondiente a nueve regiones) 11 de ellos fueron autoridades electas en el pasado y sus denuncias se ubican principalmente entre los años que ejercieron sus cargos. Por este motivo, encontramos que los delitos más recurrentes entre las carpetas son contra la administración pública.

El abogado y especialista en Derecho Electoral, José Tello Alfaro, refiere que los partidos y movimientos regionales deben endurecer sus filtros en la elección de sus candidatos, prestando atención a los que ya fueron funcionarios. “Deberían tener mayor exigencia que el simple certificado de antecedentes penales. debería contrastar más la información de los candidatos, sobre todo de aquellos que han ejercido cargos públicos anteriormente y que evidentemente podrían tener algunos procesos los cuales decidan omitir en declaración jurada o su hoja de vida”, menciona.

Los que no cuentan con carpetas

Edy Cuéllar y Luis Neyra, candidatos en Cusco y Piura respectivamente, son los únicos que no registran carpetas fiscales. Es la primera vez que Cuéllar, candidato del movimiento Inka Pachakuteq en Cusco participa en un proceso electoral. Desenvolvió su carrera profesional en el sector privado. Fue presidente del club Cienciano y presidió hasta inicios de este año la Cámara de Comercio del Cusco.

Por su parte, Neyra, que postula por Contigo Región en Piura, fue electo regidor provincial en el 2006. Según la plataforma Voto Informado, el candidato posee una sentencia por difamación y ya cumplió con la pena dictada por el juez.

¿Qué podemos hacer para tener candidatos limpios?

Actualmente los candidatos están obligados a declarar solo las sentencias condenatorias en sus hojas de vida, no así las investigaciones y procesos activos. Si bien este punto genera un debate en materia legal, para el politólogo del Centro Wiñaq Fernando Tincopa, que los candidatos transparenten la información de sus procesos en curso ayudaría a que lo electores tomen mejores decisiones.

“Visibilizar estos procesos implicaría, al menos, un paliativo a la gran disparidad en acceso a la información que tiene la ciudadanía. y serviría quizás para hacer más fácil el trabajo de investigación sobre aquellos candidatos que tienen antecedentes claramente cuestionables y que significan a todas luces alertas rojas y que deberían ser investigados”, refiere.

El profesor de Derecho Penal de la Universidad del Pacífico, Daniel Huamán, indica que las investigaciones penales en el Perú suelen durar muchos años y no son procesos de rápida resolución. Por ello, si es que se emite una sentencia condenatoria cuando el candidato ya ocupa el cargo público pueden tomarse otras medidas.

“Si estamos hablando de un caso bastante complejo, claro, definitivamente la sentencia final va demorar. Pero, la sentencia corta puede que no, entonces sería posible solicitar, siempre y cuando la persona ya esté ocupando el cargo, la suspensión de esta persona en esa función. Es totalmente posible solicitarlo como medida cautelar”, expresa.

José Tello considera que no basta con impedir que postulen aquellas personas que tienen sentencias en primera instancia. Para el abogado se deberían tomar medidas adicionales. “Lo que deberíamos evaluar, a futuro, es que aquellas personas que están con una prisión preventiva, no solamente declarada en primera instancia, sino confirmada en segunda, puedan ser retirados de la condición de candidatos de un proceso electoral o puedan ser vacados de haberlo asumido”, señala.

Los candidatos vencedores en la segunda vuelta regional, que se realizará el domingo 4 de diciembre, se sumarán a los 16 gobernadores ya electos. Estas nuevas autoridades acumulan más de 800 carpetas fiscales como RPP reportó en la primera parte de esta investigación.