Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Ley que elimina las PASO afecta el fortalecimiento de los partidos políticos, advierte Fernando Tuesta

Ex jefe de la ONPE lamentó que el Ejecutivo haya promulgado la ley propuesta por el Congreso que desnaturaliza la esencia de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Ex jefe de la ONPE lamentó que el Ejecutivo haya promulgado la ley propuesta por el Congreso que desnaturaliza la esencia de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) | Fuente: RPP

El ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, lamentó que el Ejecutivo promulgue la ley del Congreso que desnaturaliza las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, pues significa un retroceso en materia electoral e implicará problemas a nivel logístico y administrativo.

Elecciones

Fernando Tuesta sobre eliminación de las PASO: Es un costo para el Estado y es ineficaz para el fortalecimiento de los partidos

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó este jueves la ley de reforma electoral propuesta por el Congreso de la República, que modifica las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Con esta norma ahora se deja a criterio de los partidos políticos elegir entre tres mecanismos para la selección de sus precandidatos con miras a un proceso electoral. 

La modificación más controversial establece en su Artículo 24 que las organizaciones políticas podrán elegir a sus candidatos para elección popular a través de tres modalidades: 

1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

3. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta criticó la decisión del ejecutivo de respaldar esta ley por "impedir una mayor participación ciudadana".

"Desde el 2003 [con la Ley de Partidos Políticos] existen las PASO [como opción], pero nunca nadie las usó. ¿Y qué modalidades usan hoy en día los partidos? Elecciones simplemente con sus militantes y la otra -la que más usan- es de manera indirecta a través de delegados. Y si bien la norma promulgada mantiene a las PASO como opción, estoy casi seguro que ningún partido las utilizaría", sostuvo en Ampliación de Noticias. 

Te recomendamos

Tuesta Soldevilla destacó que las PASO, tal como estaban establecidas, además de ser la única modalidad obligatoria de elección de precandidatos, tenía una capacidad de reducir la gran cantidad de partidos políticos que están habilitados para participar en las siguientes elecciones.

A la fecha, hay 25 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones y ocho en proceso de inscripción. Dejar a criterio de los partidos políticos la elección de sus pre candidatos significaría problemas logísticos y administrativos, sostiene el experto.

"Digamos que todos [los partidos] se inscriben. Un partido puede decir 'yo quiero PASO', el otro puede pedir delegados, entonces la ONPE tiene que organizar a nivel nacional la logística según cada modalidad. Esto no es sólo un retroceso, un costo para el Estado, sino que es ineficaz para el fortalecimiento de partidos, competencia interna y legitimidad. Ninguno de esos propósitos se va a conseguir con esta ley", sentenció.

Te recomendamos

¿Qué eran las PASO y qué prometían?

Las PASO se originan con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, en 2019, en el gobierno de Martín Vizcarra. Entre otras propuestas, la Comisión planteó la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como único mecanismo de democracia interna para la selección de los candidatos de las organizaciones políticas. El Congreso de la República aprobó esta reforma y entró en vigencia a partir de agosto de ese año.

En síntesis, lo que permitían las PASO es que todos los peruanos, estén o no afiliados a un partido político, acudan a votar de forma obligatoria para elegir a los precandidatos que las organizaciones políticas postularían luego en unas próximas elecciones.

A pesar de que desde esa fecha están vigentes, nunca se han implementado en nuestro país, pues han sido suspendidas dos veces por el Parlamento, en 2021 y 2022. La primera vez debido a la pandemia de la COVID-19 y la segunda por pedido de los organismos electorales por razones técnicas que impedían su adecuada ejecución.

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA